Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escenas simultáneas de la vida comunal

Mientras Macri se victimiza, el PRO trata de mostrar gestión propia con proyectos privados.

Por Laura Mendoza
Email This Page

Como en una de las secuencias simultáneas que Francis Ford Copola filmó para los desenlaces en la saga de El Padrino, la película de Mauricio Macri mostraba varias escenas a la vez. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad inauguraba un baldosón en honor del sex symbol guatemalteco Ricardo Arjona, en la esquina de Córdoba y Callao los metrodelegados y delegados de la UTA recibían la confirmación de que los Roggio, concesionarios de Metrovías, pedían la toalla antes de bajarse de la pelea: voceros de la empresa confirmaron a los trabajadores que llegaban al límite de la financiación -aseguran que sólo con la mitad de los subsidios comprometidos por el gobierno nacional no alcanza, por lo que, dicen, llevan acumulada una pérdida de 120 millones de pesos- y que por lo tanto no podían discutir un aumento de salarios en la paritaria. Los trabajadores, como se sabe, ante la ausencia de la Ciudad en la mesa de discusión, decretaron un paro por 36 horas.

En otro lugar de la ciudad, entretanto, dos jueces tiraban de las orejas de MM. Uno de ellos, Fernando Klappenbach, rechazaba el provocador recurso de habeas corpus presentado por Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, quien, después de haber sido citado seis veces por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, debió ser escoltado a una audiencia con auxilio de la fuerza pública. Los cráneos del PRO imaginaron que la situación era equivalente a un secuestro -privación ilegítima de la libertad, adujeron-, pero el juez determinó que «las citaciones a audiencia fijadas por la cartera de Trabajo son de carácter obligatorio». Paralelamente, otro juez, el federal Norberto Oyarbide, dejaba saber que la etapa de instrucción del caso de las escuchas ilegales -por el que está procesado el jefe de Gobierno- había concluido, dando paso a que el fiscal eleve el trámite a juicio oral.

Pero como la consigna de la hora es victimizarse frente a lo que el gobierno de la Ciudad muestra como acoso del gobierno nacional -por ejemplo, la presión por buscar un canon justo para la reducción de residuos en el conurbano- y a la vez mostrar energía hacedora (gestión), el PRO quiere avanzar con obras en la ciudad, más allá de los «sapitos» (pasos bajo nivel ferroviarios) construidos y en construcción en varios puntos.
Entonces, puertas adentro (y hacia afuera también) la instrucción fue salir a mostrar y agilizar la cosa. Por eso:

1- El PRO insiste en allanar el camino con una ley que permita el desarrollo de Puerto Madero II, la megaconstrucción de Solares de Santa María en la ex ciudad deportiva de Boca Juniors. Un emprendimiento por el que la empresa IRSA promete invertir 9.000 millones de pesos y que tiene de lobbista nada menos que al hermano del Horacio Rodríguez Larreta, Augusto, empleado dilecto de Eduardo Elsztain.

2- La extensión de la Diagonal Sur, una iniciativa que comenzó a tratar en un mar de dudas la Legislatura esta semana, y por la cual se prevé la ampliación de las veredas de la avenida desde la calle Piedras hasta la 9 de Julio y que contempla la expropiación de 37 propiedades sobre las que se construirán torres y enormes cocheras. Una inversión que demandará 550 millones de pesos.

3- Y, finalmente, dado que la Corporación Puerto Madero dejará de existir el próximo 8 de julio (porque ya no tiene razón de ser, habida cuenta de que todos los terrenos vendibles ya pasaron a manos privadas), MM quiere relanzarla como Corporación II, pero sólo en manos de la Ciudad. Y desde allí digitar y controlar el otro gran negocio del barrio porteño más caro: el estacionamiento, hoy en manos de tres concesionarias, uno de ellos, la firma Dakota, vinculada al ex intendente Carlos Grosso, actual asesor político de Macri.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario