Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 17:10:30
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escenario difícil para Lousteau

¿Qué ocurrirá en el balotaje con ese 29% de electores que optaron por los candidatos que quedaron fuera de la contienda electoral? Es el gran interrogante. El análisis de Josefina Prille y Marco Grosso -Politia Consultores- especial para Diario Z

Email This Page
Balotaje

Los resultados del pasado 5 de julio no arrojaron sorpresas: el 45,5% obtenido por Rodríguez Larreta, el 25,5% de Martín Lousteau y el 21,9% de Mariano Recalde se parecen mucho a lo estimado por nuestras encuestas (45,8%, 26,1% y 20,7%, respectivamente).
¿Qué ocurrirá en el balotaje con ese 29% de electores que optaron por los candidatos que quedaron fuera de la contienda electoral? Es el gran interrogante.
Como en el ámbito de la opinión pública ninguna verdad es absoluta, suponer que los votos obtenidos por el kirchnerismo y por la izquierda, representada por Luis Zamora y Miriam Bregman, se trasladarán en su totalidad a Lousteau, sería partir de una hipótesis errónea.
A partir de los resultados del 5 de julio se pueden hacer distintas hipótesis que echan luz sobre lo que puede suceder en la segunda vuelta. Si el 100% de los votantes de Recalde, Zamora y Bregman decidieran votar en blanco, Rodríguez Larreta triunfaría por una diferencia de 28 puntos. Por lo tanto, para revertir este escenario, Lousteau necesita que sólo el 30% de los votantes del FPV y la izquierda voten en blanco y que el 70% restante voten en su totalidad por él o que los votos de las fuerzas que quedaron fuera del balotaje se repartan en un 85% para el candidato de ECO y un 15% para el candidato del PRO. Además, una menor concurrencia de votantes favorece a este último.
Por otro lado, los antecedentes en los balotajes porteños juegan a favor del actual jefe de Gabinete de la Ciudad: en 2007 y 2011 Macri pudo mantener o aumentar la diferencia de la primera vuelta. Sólo en 2003, Ibarra pudo revertir una derrota de cuatro puntos en primera vuelta y ganar por siete puntos en la segunda.
En nuestras encuestas previas al 5 de julio, se consultó por las preferencias en un hipotético (en ese momento) balotaje entre Larreta y Lousteau. Si bien estos datos no son rigurosos ya que la primera vuelta aún no se había producido, pueden brindar una aproximación de lo que puede ocurrir el 19 de julio: Larreta obtenía aproximadamente el 55% de los votos contra el 45% de Lousteau. Además, en ese mismo estudio se observaba que los votantes de Recalde y de la izquierda optaban por el voto en blanco y el voto a Lousteau en proporciones similares. Con los dirigentes del FPV sin definirse por ninguna posición y la izquierda llamando a votar en blanco, habrá que ver qué postura toman sus votantes: unos seguirán las directivas partidarias, otros definirán su voto de manera autónoma. En conclusión, el escenario para Lousteau se muestra complicado.

DZ. nc

 

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario