Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Polo gastronómico en pleno campo

Cerca de Mercedes, este pequeño pueblito detenido en el tiempo ofrece mucha variedad en comidas y restaurantes. Además, cabalgatas, ferias de artesanos y naturaleza.

Por Eduardo Diana
Email This Page
tomas (2)

Tomás Jofré es un típico pueblito de campo, con no más de 300 habitantes, refrescantes arboledas y anchas calles de tierra transitadas por sulkys. Un escenario ideal para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, a apenas 110 km de la Ciudad. Sin embargo, hay algo más. Los exquisitos sabores caseros con los que el pueblo tienta a sus visitantes. Y que lo rescató del olvido, tras quedar aislado en la década del 70, cuando el tren dejó de pasar por el pueblo. Es que, a fuerza de antiguas recetas, Tomas Jofré se convirtió en uno  de los polos gastronómicos más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Hay alrededor de 20 restaurantes y almacenes de campo. En  todos se repite la misma ceremonia: abundantes tablas de fiambres, empanadas, pollo al disco, pastas caseras, asados y postres criollos, como budín de pan, flan y arroz con leche. Uno de los platos típicos del pueblo son los raviolones caseros, gratinados al horno y con estofado de pollo, que se sirven en fuentes de barro. El relleno, claro, es un secreto guardado bajo siete llaves.

Los restaurantes más conocidos y también los más antiguos son Silvano, Esquina de Campo, La Casona y Fronteras, viejos almacenes de campo convertidos en restaurantes, que conservaron mobiliario, afiches y adornos de principios del siglo pasado. En la entrada de esos lugares, se mantienen palenques para dejar atado al caballo y los viejos surtidores de nafta clavados en la tierra. En Tomás Jofré, el tiempo parece no haber pasado. Un detalle más: varios restaurantes tienen mesas bajo los árboles.

El disfrute se prolonga con actividades al aire libre: cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos, caminatas, espacios para jugar al fútbol, juegos para chicos y recorridos en bicicleta. Un clásico del fin de semana es la Feria de artesanías, donde se puede adquirir un gran surtido de productos regionales, como miel, quesos, el famoso salame quintero de Mercedes y otros embutidos, dulces caseros, trabajos en cuero, artesanías criollas y antigüedades.

Otra opción para disfrutar del pueblo es pasar un día de campo en una estancia. La propuesta ( sábados y domingos de 11 a 19) incluye almuerzo de campo, actividades recreativas, merienda criolla (mate con pastelitos o torta frita) y cafetería. Entre otras actividades, paseos en pony, cabalgatas, bicicletas, cancha de bochas y shows folclóricos.

Para alojarse, hay varias posibilidades. Desde hosterías y hoteles de campo hasta spa con todos los lujos en medio de la serenidad del campo.

CÓMO LLEGAR. Por Autopista del Oeste hasta Ruta 5 hasta km 91.5. Subir el puente, tomar rotonda para dar vuelta y cruzar el puente por arriba. Doblar a la izquierda 8 kms por Ruta 42 hsta acceso de Tomás Jofré. En ómnibus, con Rápido Argentino en servicio semicama hasta Mercedes $ 102. Desde Mercedes hasta Tomás Jofré son 12 km.

DÓNDE ALOJARSE. Casa de Campo Cua Cuá, Spa Los Cuatro Amaneceres.

DÓNDE INFORMARSE. www.tomasjofre.org. www.mercedes.gob.ar

DZ/JPC-dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario