Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 56%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 8 de Marzo
    Cubierto22°   28°
  • Martes 9 de Marzo
    Despejado22°   27°
  • Miércoles 10 de Marzo
    Parcialmente nuboso22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Escandalosa revisación médica a los nenes de las colonias

Los chicos de las colonias de la Subsecretaría de Deportes fueron sometidos a exámenes médicos en público sin permiso de sus padres. Y faltan docentes, áreas con sombra, material deportivo y de juegos.

Por Franco Spinetta
Email This Page
colonias_de_vacaciones
coloniadevacaciones
Anterior Siguiente

Dificultades para conseguir vacantes, falta de docentes, infraestructura inadecuada y exámenes médicos sin autorización de la familia. Son algunos de los reclamos relevados por la Subsecretaría de Deportes de la Defensoría del Pueblo en las 16 colonias de verano del gobierno porteño.

La directora de Colonias de Vacaciones de la Defensoría y autora del informe, Florencia Echeverría, contó a Diario Z que la principal irregularidad fue una revisación médica -un “screening médico”- que se le practicó a niños que, por su edad, estarían en condiciones de participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El screening es un informe de peso, talla, auscultación cardíaca y electrocardiograma. “Estos exámenes se hicieron sin autorización de los padres, al aire libre y en forma pública. Se les levantaba la remera a niños y niñas de 10 años enfrente de los demás”, detalló. “Y los resultados fueron entregados por los docentes a los propios niños. Algunos recibieron distintos diagnósticos, por ejemplo de obesidad”, agregó.

«Se vulneró la intimidad y el derecho preservar a los menores. Si a un niño se le hace un diagnóstico, hay que tomar ciertos recaudos que no se tomaron», señaló a Diario Z el subsecretario de Deportes de la Defensoría, Marcelo Achile.

La Defensoría le exigió al Ejecutivo que pida autorización a los padres y que revisen a los chicos en ámbitos apropiados. La Subsecretaría contestó que ya se “tomaron las medidas correspondientes para cumplir con el requerimiento de la institución”. «A partir de ahora se les está dando el resultado de los exámenes médicos en sobre cerrado destinado a los padres, como corresponde», explicó Achile.

Otras irregularidades
Según el relevamiento, ni los docentes ni los talleristas -la mayoría actúa también como docente permanente por la falta de personal- no tienen indumentaria identificatoria. Los aptos médicos de las niñas y niños, que son de carácter obligatorio, no siempre se encontraban en la sede de la colonia a pesar de que deberían estar a disposición de los directivos y médicos.

La Defensoría calificó como “significativamente insuficiente en general y nulo en particular” la disponibilidad de materiales deportivos y recreativos para campo y pileta.

Las familias de los niños que concurren a las colonias también se quejaron por la suspensión de las actividades los días de lluvia. “Si bien el personal se encontraba en los predios, no existen planes alternativos que contemplen cuánto afecta esta interrupción a los colonos y a su organización familiar”, indica el informe.

Por último, los chicos están al rayo del sol porque la mayoría de las sedes carecen de espacios (cubiertos o descubiertos) con sombra. El gobierno entregó tela media sombra a los polideportivos cuando las actividades ya habían comenzado y, en algunos casos, no se pudo colocar por falta de personal e insumos.

Las actividades de verano se iniciaron el viernes 2 y finalizarán el 30 de enero. Están destinadas a niños y niñas de 4 a 12 años y se realizan en 13 polideportivos porteños, el Club de Amigos, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación.

dz / fs

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario