Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Es posible una construcción que no dañe el medio ambiente

El arquitecto Carlos Grinberg, del Green Building propone una manera de construir novedosa.

Por maria-estofan
Email This Page

Repensar la construcción desde un punto de vista que respete el medio ambiente y ayude a cuidar los recursos naturales es una premisa que cobra cada vez más importancia a nivel mundial. Aquí, en la Argentina, esta idea está tomando fuerza. El ingeniero Carlos Grinberg, presidente del Argentina Green Building Council, considera que la construcción tiene un rol fundamental en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y explica los principios básicos de la construcción de «edificios verdes».

¿Qué es Green Building y cómo se originó este concepto?
Green Building nace a partir de la discusión y los planteos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente en todo el mundo. Este debate llevó a la conclusión de que la industria de la construcción tiene una responsabilidad fundamental en la protección de la naturaleza y la planificación de un desarrollo sustentable en las grandes urbes. De hecho, los edificios son unos de los principales emisores de CO2 (dióxido de carbono), con el 33 por ciento de las emisiones. Además, son los responsables del consumo del 17 por ciento del agua fresca y del 25 por ciento de la madera. Para que la vida urbana siga funcionando tiene que haber un cambio en el modo de construir y operar los edificios. Esta responsabilidad le compete a la industria de la construcción.

¿Cómo beneficia este tipo de construcción al medio ambiente? ¿Influye en la salud de los individuos?
El Green Building permite la reducción del consumo de recursos, así como la disminución de los desechos y una menor demanda de recursos no renovables. También permite reutilizar materiales, reciclar aquellos elementos que puedan ser reutilizados y recuperar residuos y productos secundarios. De esta manera, se impulsa la revitalización de barrios y ciudades. En ese marco se define esta forma de pensar la construcción, incluyendo métodos que reducen significativamente o directamente eliminan el impacto negativo de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

El Argentina Green Building Council fue creado hace tres años para promover y difundir la importancia de estos beneficios.

Los aportes positivos no inciden sólo en el medio ambiente sino también en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Muchos edificios de oficinas son auténticas cajas de vidrio cerradas, y el aire que allí se respira es perjudicial para la salud.

En otros países se los denomina «sick buildings» o edificios enfermos. Mejorar los sistemas de filtrado, la iluminación y el material utilizado en la construcción sirve para que el ambiente sea más sano para los que pasan gran parte de su vida y trabajan dentro de ellos.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario