Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Eruca Sativa: De Córdoba, con mucho rock

El power trío fue la banda revelación el año pasado. Salen a recorrer el país para presentar su trilogía La Carne (2008), Es (2010) y Blanco (2012).

Por Brian Majlin
Email This Page
eruca_sativa

A simple vista llaman la atención. Son tres y nada más que tres, y la frontman es en realidad una frontwoman -acorde a los tiempos que corren el velo machista de la escena del rock. Pero no es todo lo que sorprende de este power trío cordobés.

Hace unos días los Eruca Sativa presentaron su gira 2014: La Carne.Es.Blanco. (sic) ante cientos de personas en el Teatro de Flores, pero ya no son nuevos en la Ciudad. Esta banda de rock fusión, con influencias del blues y del pop, compuesta por Lula Bertoldi (voz y guitarras), Brenda Martín (bajo) y Gabriel Pedernera (batería), se las trae y son un nombre puesto en cuanto festival local haya. Además de abonados preferenciales del Cosquín Rock en sus últimas tres ediciones.

Son parte de una generación de rockeros pos Cromañón que buscan darle una vuelta al género. En ese espacio que iba a la deriva, al costado de las murgas y las bandas de cumbia que a troche y moche, algunos optaron por revivir el viejo y conocido rock nacional.

Este grupo de jóvenes llevaba algunos años deambulando por otros proyectos –y colaborando en discos ajenos– hasta que a fines de 2007 conformaron este power trío que se hizo escuchar a fuerza de autogestión, productividad y premios (Blanco fue nominado a mejor disco de rock en los Grammy Latino de 2013 y premiado como disco del año en 2012 por la Revista Rolling Stone).

Coparon escenarios de todo el país y en estos seis años grabaron tres discos autogestionados bajo su propio sello (Marca Tus Marcas): La Carne (2008); Es (2010) y Blanco (2012), el primero distribuido por una multinacional, Sony.

Lejos de espantarse ante la pregunta, refrendan su sociedad con la compañía y descartan haber perdido autonomía: “Seguimos siendo auto-gestionados. Tenemos un acuerdo muy copado que se ajusta a nuestras necesidades y eso es lo mejor, ya que laburamos como socios y no de otra forma. Siempre laburamos independientemente y manejamos nuestros tiempos como nos gusta, por eso seguimos siendo Marca Tus Marcas, pero la discográfica es una aliada”. Obviamente, el álbum también puede descargarse a través de Itunes.

Con el lanzamiento de Blanco –en el que Fito Páez participó en la canción “Guitarras de Cartón”– completaron una trilogía conceptual, dicen. Este año saldrán a representarla con un gran show audiovisual acorde. “La Carne Es Blanco tiene que ver con los planteos filosóficos y existenciales que nos inquietan, sobre nuestro cuestionamiento hacia la realidad y hacia todo lo que nos rodea, a todo el universo interno y externo de uno como persona”.

Durante las próximas semanas, la gira los llevará al interior de la provincia de Buenos Aires, Salta, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y, claro, su Córdoba natal. Llevan un puñado de canciones a cuesta y la intención de que llegue el mensaje. Dicen no tener idea de dónde sale el vínculo con la gente que los sigue, que no se lo cuestionan y que, “por suerte, no se sabrá jamás”, aunque quizás encuentren alguna explicación en la honestidad que defienden, en la autenticidad que pregonan. En ser “esencialmente” ellos mismos y hacer lo que les sale y lo que saben hacer: canciones. Eso, hacer canciones, es su deseo y obsesión, el eje que los guía en este juego del rock.

La premisa es una: son como una oruga que se transforma por fuera pero se conserva por dentro. De hecho, “Oruga” era el nombre original de esta banda rockera que luego mutó por el de “Eruca Sativa” –nombre científico de la rúcula, conocida como oruga en otros países.

Al igual que la oruga, el rock ha mutado en el país tras la masacre de Cromañón en la Ciudad. ¿Cómo ven la escena rock local pos Cromañón?
Hay un renacer muy fuerte del rock nacional, estamos orgullosos de ser parte de esta gran comunidad de bandas que renuevan la escena, que proponen algo diferente y que te vuelan la peluca. Parte de eso son Sig Ragga, Parteplaneta, Científicos del Palo, Guauchos, Sur Oculto, Todo Aparenta Normal, Zulú… muchísimas bandas con excelentes artistas y que tienen un nivel de profesionalismo impactante.
http://erucasativa.com/

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario