Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:55:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Errante en la sombra: tragedia criolla con sello gardeliano

El musical, basado en el libro de Federico Andahazi, narra la historia del “más grande cantor de tango de todos los tiempos… después de Gardel”.

Por Roberto Durán
Email This Page
errante1

El 24 de junio se cumplirán 80 años de la muerte de Carlos Gardel. Basta recorrer la cartelera porteña para ver la vigencia del Morocho del Abasto. “La novia de Gardel” está en cartel en el teatro Regio. Hay shows de música y café concert con las obras clásicas del cantor. Y ahora, en El Cultural San Martín, llegó “Errante en la sombra”, una versión del libro de Federico Andahazi, con dirección de Adrián Blanco.

La obra, que toma el título de los versos del tango “Volver”, narra la historia de Juan Molina. “El más grande cantor de tango de todos los tiempos… después de Gardel”, comienza el relato el actor Pablo Goldberg, desde una cárcel. Luego irá narrando los sucesos de la desgraciada vida del joven nacido en la Boca, el prodigio de su voz y un triángulo amoroso que lo incluía, junto a la joven polaca Ivonne y, claro, Gardel.

“El que venga se encontrará con mucha acción, con una obra de teatro con música al estilo ríoplatense. Con un mundo de la Buenos Aires de antes”, la definió el director Adrián Blanco. Con las escenas de una cárcel, con la infancia del conventillo en la Boca del protagonista y con las guitarras gardelianas sonando en la noche, la obra cumple ese cometido de poner al espectador en esa Buenos Aires de los años 20. Y esas son las virtudes de “Errante…”, además de algunas escenas bellas, como la de un portero quebrándose en la puerta de un boliche al oír la dulce voz de Molina.

Sin embargo, resulta necesario ajustar algunas escenas para lograr mayor concisión en las situaciones. La intensidad de la narración, por momentos, se pierde y el ritmo cae en algunos pasajes, además de caer en ciertos estereotipos del conventillo, la figura de la madre y el padre de pocas pulgas. La puesta tiene una concepción lúdica, con mesas de madera que van creando situaciones y escenarios diversos; por momentos, son un logro y la dirección sale airosa del desafío. Pero en muchos otros resultan objetos pesados y poco funcionales a un relato que busca ser vigoroso. Las interpretaciones son sólidas, en especial la de Lucía Gerpe (Ivonne) y Pablo Goldberg, cuya narración atraviesa toda esta tragedia a lo criollo con fondo gardeliano.

Errante en la sombra. Jueves, viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $90. Jueves, $70.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario