Tiempo en Capital Federal

13° Max 9° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 60%
Viento: Suroeste 18km/h
  • Martes 2 de Junio
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 3 de Junio
    Parcialmente nuboso11°   14°
  • Jueves 4 de Junio
    Cubierto11°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más de 2,3 millones de argentinos tienen EPOC

En la Argentina mueren unas 5.000 personas al año. El trastorno pulmonar se produce por la obstrucción de las vías áreas. Además de irreversible, es progresivo.

Email This Page
dejar de fumar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en la Argentina y en el mundo. En nuestro país mueren por esa enfermedad unas 5.000 personas al año, y se calculan en 2.300.000 los argentinos que la sufren.

El EPOC es un trastorno pulmonar por la obstrucción de las vías áreas que además de irreversible, es progresivo. Sus síntomas son la disnea (falta de aire), la tos crónica, la expectoración anormal y las sibilancias respiratorias. Se diagnostica a través de una espirometría, un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración.

En el 90% de los casos el tabaquismo es la causa principal de la enfermedad: la desarrolla uno de cada cuatro fumadores. Es esencial dejar de fumar para reducir el daño pulmonar.

Los tratamientos son en base de broncodilatadores y corticoides inhalados.

Población en riesgo

Antes, la EPOC era más frecuente en los hombres. Sin embargo, debido a que el índice de tabaquismo en los países de ingresos altos es similar entre hombres y mujeres y a que, en los países de ingresos bajos, las mujeres suelen estar más expuestas al aire contaminado de interiores (procedente de los combustibles sólidos utilizados para la cocina y la calefacción), la enfermedad afecta hoy casi por igual a ambos sexos.

Más del 90% de los fallecimientos por EPOC se producen en países de ingresos medianos y bajos, donde las estrategias eficaces de prevención y tratamiento no siempre se aplican o no son accesibles para todos los enfermos.

espirometría

Síntomas

La EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. Sus síntomas más frecuentes son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la expectoración (con mucosidad). A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.

Los pacientes sufren frecuentes exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas. Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales.

epoc

  • Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
  • La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
  • Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo en el lugar de trabajo.
  • Algunos casos de EPOC son consecuencia del asma crónica.
  • La incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.
  • Muchos casos de EPOC se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran. Por eso es importante que los países adopten el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y apliquen el programa de medidas MPOWER, a fin de que no fumar sea la norma en todo el mundo.
  • La EPOC es una enfermedad incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.

En todos los hospitales públicos de la Ciudad se puede consultar y pedir una espirometría, que es un estudio muy sencillo -consiste en soplar en un tubo- e indoloro.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario