Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Entrevista a Martín Lousteau

Cuáles son las perspectivas para 2010 en la Ciudad

Email This Page

¿Qué perspectivas ve para 2010 desde el punto de vista económico-financiero para la ciudad de Buenos Aires?

La ciudad en términos comparativos respecto del resto de las jurisdicciones de la Argentina es un territorio relativamente rico, por la cantidad de recursos que tiene por habitante. Existen casi 5.700 pesos por año por habitante que si se compara con provincia enteras como Córdoba o Santa Fe, con 1100 pesos menos por habitante, es decir un 20% menos por habitante que la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte la ciudad tiene además dos o tres ventajas cuando uno ve la composición de los recursos: No paga su policía, no paga la Justicia, los subsidios al transporte no le corresponden a la ciudad y tiene un territorio mucho menor para cubrir. Eso es así hasta ahora. Por otra parte no tiene problemas sociales de la misma magnitud, ni extensión territorial de la misma magnitud, y otras instancias le subsidian de alguna manera la Justicia y la seguridad. Desde estos puntos de vista y por las ventajas que tiene es una jurisdicción que no debería tener problemas.

Sin embargo Mauricio Macri vive quejándose porque dice que la plata no le alcanza.

El problema de la ciudad de Buenos Aires no es la escasez presupuestaria, claramente, cuando uno lo compara con el resto de las jurisdicciones y cuando uno analiza el Producto Bruto Geográfico por habitante. Me parece que una aproximación honesta y sincera es analizar a la ciudad en el contexto en el cual está inmersa, que es el total del país. Los porteños tienen un Producto Bruto por habitante que es de alrededor de 79 mil pesos. Después de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, que tienen otras características porque están muy poco pobladas, es la más rica de toda la Argentina. Está tres veces por encima del promedio nacional. Entonces claramente el problema no es la escasez. Creo que lo que sí se da es un tema priorización.

¿Qué le parece el presupuesto de la ciudad?

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura es un presupuesto conservador, que contrariamente a todo lo que el PRO dijo en campaña en el sentido de que hay que repensar el Estado y hacer un presupuesto base 0, es más inercial que otra cosa. Que peca a veces de los mismos vicios que el Presupuesto Nacional. No plasma por ejemplo cuáles van a ser los gastos, dice ahí que no va a haber aumento de salarios y finalmente va a haber. Es un presupuesto que ha pesar de que va a haber aumento en tasas e impuestos, va a tener un déficit similar al de este año.

¿Usted afirma que el gobierno de Macri va a aumentar impuestos?

Sí yo creo que ya se están discutiendo aumentos de tasas así como digo que van a haber aumentos salariales, que no están contemplados en el Presupuesto. Entonces es un Presupuesto donde va a haber un déficit primario y un resultado financiero parecido al de este año o un poco peores que los de este año y por eso también el gobierno está buscando cómo financiarse por afuera de los avales o del permiso del gobierno nacional.

¿Qué perspectiva ve entonces para 2010?

No veo que se vaya a modificar la vida cotidiana a favor de los porteños en el 2010 o 2011. No lo veo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario