Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los nuevos CIM estarían en manos de ONG

Las autoridades admiten que los nuevos CIM podrían quedar a cargo de ong. Y explican que van menos mujeres no por falta de difusión sino “porque hay otros canales, públicos y privados”.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
dg_mujer_tagliaferri

La Dirección de la Mujer reconoció que los nuevos Centros Integrales de la Mujer (CIM) podrían estar en manos de organizaciones sociales. Una ley sancionada en diciembre de 2015 estableció que, como mínimo, tiene que haber uno por comuna. Hoy hay seis y las trabajadoras dicen que están “vaciados y desfinanciados”.

Desde prensa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, del cual depende la Dirección de Mujer, explicaron que están trabajando para cumplir con la nueva norma y extender la estructura de los CIM. “Puede ser que alguno esté en manos de ong”, respondieron a la consulta de Diario Z.

Durante el “proceso de creación de los CIM restantes –informaron las autoridades- contamos con una red de delegadas comunales de la Mujer que brindan asesoramiento a aquellas que requieran ayuda y asistencia”, dijeron. Estas delegadas son trabajadoras de la Ciudad y están en las Sedes Comunales.

Las trabajadoras del área denunciaron que en los últimos años bajó un 20 por ciento la cantidad de mujeres que se atiende en los CIM: de 3.243 en 2007 a 2.540 en 2015.

En la central de llamados, el 0-800-666-8537, pasó algo similar. De las 21.200 llamadas que recibían en 2007, pasaron a atender 9.200 el año pasado.

Sin embargo, desde la Dirección de Mujer no ven este síntoma como algo negativo. Creen que es consecuencia de la “diversificación de los canales” para asesorar a las mujeres y de que otros organismos también reciben denuncias.

“Nos llena de orgullo saber que nuestra línea hoy no es el único servicio para las mujeres víctimas de violencia. Los servicios públicos y privados que atienden estas problemáticas se han multiplicado y muchas consultas que antes llegaban exclusivamente a nuestra línea hoy se diversifican en múltiples canales de atención”, dijeron desde la Dirección poniendo como ejemplo a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, la línea 144, la línea 137 y algunas organizaciones.

Los CIM no serían el primer ejemplo de gestión en manos de ONG al interior de la Dirección de Mujer. La nueva casa de medio camino, inaugurada en Los Piletones, está a cargo de la fundación Margarita Barrientos.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario