Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ensayo para una cartografía feminista: El arte, remedio contra el olvido

En España y en Buenos Aires, una centuria de lucha de las mujeres por sus derechos y su libertad.

Por Paula Jiménez España
Email This Page
muestra_feminismo_ceeba

Es un mapa de enormes dimensiones que rescata y condensa hechos protagonizados en Buenos Aires por las mujeres. El mapa, “Ensayo para una cartografía feminista”, es obra del grupo de activismo visual feminista Mujeres Públicas y se puede ver en el Centro Cultural de España (CCEBA) como parte de la muestra “Recuperar la memoria, experiencias feministas desde el arte: Argentina y España”.

Las Mujeres Públicas comenzaron sus intervenciones en 2003: algunas son Trabajo doméstico (2005), Pase de la teoría a la acción (2007), Elige tu propia desventura (2008) y Revolución (2010). El último 4 de mayo organizaron una visita guiada inédita. La socióloga Andrea Andújar, megáfono en mano, relató ante un grupo de atentísimas oyentes historias que influyeron en que las mujeres saliéramos de la minoría legal a las que nos confinaba el Código Civil hasta los años 20 y avanzáramos en el logro de derechos y participación en la vida política y social.

El tour recorrió los sitios donde sucedieron hechos que rara vez registra la historia oficial: fábricas, plazas, viviendas particulares. Es el caso de Esmeralda 983, donde estaba el consultorio ginecológico de Alicia Moreau (1885-1986), médica y dirigente histórica del Partido Socialista, temprana defensora de los derechos sindicales y políticos de las trabajadoras.

El grupo se detuvo también ante una fachada de Libertad al 1100. Allí, el 24 de agosto de 1921, Amelia, una empleada de la Unión Telefónica, apuñaló -sin mayores consecuencias para la salud del hombre- al director de la empresa después de que la despidieran porque tenía marido. Hasta entonces, las telefónicas se comprometían a mantenerse solteras ya que se suponía que una mujer “con familia” no podía cumplir los horarios que exigía la compañía. Todavía pasó una década antes de que el convenio laboral eliminara esa condición.
En el CCEBA se proyecta el video de este recorrido de recuperación histórica y otro que muestra el estado actual de los sitios incluidos en el mapa. Por último, en una de las paredes puede seguirse el trazado de una línea cronológica que consigna hechos no incluidos en la cartografía. Esta línea arranca en 1830 y termina en 2009.

Fernanda Carrizo, de Mujeres Públicas, explica que se decidió llegar hasta el 2009 para mostrar que los avances son producto de luchas que comenzaron a fines del siglo XIX, con las anarquistas y socialistas que reclamaban, por ejemplo, el derecho al divorcio, al aborto legal, iguales derechos políticos y civiles, o igual salario por igual trabajo. Y combatían lo que entonces se llamaba “la trata de blancas” y a los proxenetas. Es, dice Carrizo, un homenaje a las que abrieron el camino del presente.

La otra parte de muestra corresponde a la artista española Ana Navarrete, teórica feminista y decana de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Navarrete se ha ocupado de rescatar del olvido a las mujeres republicanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Los trabajos que se exhiben son “Una, grande y libre” y “Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio 1931-1941”.

En “Una, grande y libre”, la artista utiliza barajas españolas para homenajear a mujeres republicanas, socialistas y anarquistas reprimidas por el franquismo. En “Nadie se acuerda…” visibiliza a algunas protagonistas destacadas en la lucha antifranquista, como la filósofa María Zambrano, la pintora surrealista Remedios Varo o la escritora Rosa Chacel.

Hasta el 21 de septiembre. Centro Cultural de España. Paraná 1159. Gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario