Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sur 23km/h
  • Domingo 17 de Enero
    Despejado19°   28°
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado20°   28°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Enric Ruiz Geli: ciudades verdes e inteligentes

El arquitecto catalán afirma que la sustentabilidad se logra de manera gradual.

Por Ana Isabel Guerin
Email This Page

El evento anual de arquitectura más grande del mundo, el World Architectural Festival, reconoció el Media-TIC de Barcelona como el mejor edificio de 2011. Su diseñador, el arquitecto y artista visual catalán Enric Ruiz Geli pasó por Buenos Aires para participar en la cuarta edición de ArtFutura «Repensando el futuro», festival de cultura y creatividad digital que se realiza todos los años, casi simultáneamente, en diferentes ciudades de España y Latinoamérica.

Ruiz Geli sostiene que los arquitectos son los grandes responsables del cambio climático y los edificios, el principal elemento contaminante en las ciudades.

«Según el último informe de Naciones Unidas, los edificios son la primera causa del calentamiento global, no los coches. La ciudad consume el ochenta por ciento de la energía. La primera fuente de consumo de energía son las ciudades y no las fábricas. Como arquitectos, somos responsables de esto. Tenemos que diseñar y producir de manera diferente», sostiene Ruiz Geli.

¿Cómo lo lograría?
Hay que pasar del mundo del petróleo al de las energías limpias. Tenemos que utilizar la energía que nos rodea: el viento está en todas partes al igual que el sol. Los edificios pueden producir la energía que consumen sus habitantes: deben ser fábricas de energía. También es importante el almacenamiento en baterías de hidrógeno. Y si tenemos inteligencia, el circuito funciona.

¿Qué estrategias pueden utilizarse para crear una conciencia colectiva de las ventajas de una arquitectura sustentable?
La sociedad debe comenzar a reflexionar sobre el origen de la energía que recibe. ¿Por qué depender de un tubo de petróleo que sabemos que se acaba dentro de dieciocho o veinticinco años? El agua es un bien muy escaso. La alternativa es recoger el agua de la lluvia, usarla y reciclar. A la sociedad le dices que divida la basura y en tres años lo hace, no en treinta sino en tres. La humanidad puede. No hay que hacer un cambio muy grande sino muy profundo y muy innovador. No hacer sustentable todo un barrio al mismo tiempo. La revolución empieza con semillas, con edificios semillas.

¿Qué particularidades tiene el edificio Media-TIC?
La gente que trabaja en el Media-TIC, cuando empieza a sentir un poco de aire frío, mira por el balcón al mar y sabe que el agua fría del mar es la que está produciendo ese frío. Está en empatía. El mar la ayuda a trabajar. Este edificio de oficinas tiene dos pieles que se abren y cierran según la posición del sol, ahorrando una gran cantidad de energía. Los empleados son conscientes de donde provienen las energías que permiten el funcionamiento del edificio. Esta energía no viene de una central nuclear de Francia. El Media-TIC consiguió un edificio de emisiones cero, que no consume energía que no produce -es greencity, «ciudad ecológica»-, pero además no lo hace con tecnología pasiva sino con tecnología e inteligencia distribuida, con sensores, motores, robots y software, como la smartcity o «ciudad inteligente». Es muy sintomático que un edificio de España, barato, sea el mejor edificio del mundo.

¿Cómo ve las posibilidades de que la arquitectura sustentable avance en Buenos Aires?
Primero hay que definir qué tipo de ciudad se quiere ser. Las dos grandes tendencias de las ciudades de hoy son greencity o smartcity. Una vez decidido, todos trabajamos en esa línea. Buenos Aires es líder en cultura, tuvo una crisis económica muy fuerte y sabe que el sistema actual de producción es frágil. Me imagino a Buenos Aires liderando y activando esta cultura verde.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario