">

Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 08:39:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Enojados con Pino crean nueva corriente en Proyecto Sur

Militantes y dirigentes de Proyecto Sur volvieron a tomar distancia del líder del espacio y senador electo por el frente Unen, Fernando «Pino» Solanas, y conformaron la Corriente Nacional Emancipación Sur, con el objeto de evitar la «desaparición» de la identidad de la fuerza. 

 

Email This Page
9444864-pinosolanas390.jpg

 

«Unen no es el Frente Nacional de Emancipación, Popular y Democrático que surgió del congreso nacional de diciembre del 2012», advirtió el titular de ese cuerpo deliberativo y diputado nacional Jorge Cardelli, en un comunicado que lleva también las firmas de decenas de dirigentes de todo el país. 

De esta forma, un amplio sector de Proyecto Sur volvió a cuestionar el acuerdo sellado entre Solanas y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que llevó a la posterior conformación del frente Unen (junto a la UCR, el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Podes), con el que el máximo referente de Proyecto Sur obtuvo una banca de senador en las elecciones legislativas del mes pasado.

La decisión de Solanas recibió este año duras críticas de gran parte de la militancia de Proyecto Sur y motivó el éxodo de varios de sus dirigentes y la ruptura con otras fuerzas aliadas, como el MST.

En este marco, Cardelli y el resto de la cúpula del congreso partidario constituyeron la Corriente Nacional Emancipación Sur, con el objeto de profundizar metodologías de construcción que «privilegien lo colectivo» y «neutralicen prácticas deplorables», basadas en «relaciones personales y sectoriales».

Consideraron que el «electoralismo impulsado de manera sistemática y pragmática es el motor de la crisis y del creciente debilitamiento del proceso de constitución de la identidad de Proyecto Sur».

«Este electoralismo es responsable de la bajada de Pino en el 2011 y también del impulso de Unen con el objetivo excluyente de alcanzar la senaduría en el 2013», advirtieron, en alusión a la renuncia de Solanas a la candidatura presidencial, dos años atrás, para postularse luego a jefe de gobierno porteño.

Para la dirigencia de Proyecto Sur, el accionar de Solanas resulta «contradictorio» con los ideales del espacio, enfocados a que las propuestas estén sostenidas por «una amplia base social movimientista, donde lo electoral cumple un papel, pero de ninguna manera es el objetivo estratégico».

Con el argumento de que la identidad de Proyecto Sur «está en crisis» por lo resuelto por la mesa nacional «a contrapelo de lo decidido por una parte mayoritaria de la fuerza», los exaliados de Solanas anunciaron el lanzamiento de esta nueva corriente.

Con todo, la cúpula del congreso partidario reivindicó por igual tanto la decisión de quienes optaron por «romper» con Proyecto Sur, a partir de la decisión de Solanas, como la de los que mantienen la «firme decisión de seguir construyendo dentro del espacio», ahora a través de esta nueva corriente.

 DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario