Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Encuestas truchas: De Vido ordenó sancionar a empresas telefónicas

Los relevamientos telefónicos difundían información falsa sobre el candidato Daniel Filmus.

Por na
Email This Page

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dispuso hoy que se inicie un sumario a las empresas licenciatarias de telefonía «que hayan prestado sus redes para la realización de encuestas falsas y engañosas» contra el candidato kirchnerista porteño Daniel Filmus.

La medida fue resuelta a partir de las denuncias que se conocieron la semana pasada por relevamientos telefónicos que no tenían por fin conocer las opiniones de los vecinos, sino difundir información falsa sobre los candidatos y su familia, o que brindaba información confusa sobre las fórmulas electorales.

Específicamente, el postulante del Frente para la Victoria apuntó contra el actual mandatario Mauricio Macri por la aparición de llamados telefónicos a hogares al azar de la ciudad, en los que se lo vinculaba con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, acusado por lavado de dinero y defraudación al Estado.

De Vido dio instrucciones al respecto al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, y su cartera precisó que «estas sanciones serán en principio pecuniarias pero no se descarta que puedan incluir también la suspensión o quita de la licencia de telecomunicaciones».

«Las compañías licenciatarias, como responsables de una red pública, tienen obligación legal de aportar la arquitectura de soluciones procedimentales y tecnológicas necesarias para evitar que las redes de comunicación sean utilizadas para lesionar los derechos individuales de las personas o de la sociedad», indicó el Ministerio.

Y agregó que el avance tecnológico «sin duda brinda las capacidades para implementar herramientas de solución a fin de asegurar la prestación de este servicio, en condiciones de calidad, transparencia y respeto por los derechos fundamentales de las personas».

La cartera que conduce De Vido señaló que, además del sumario iniciado, «se intimará a las licenciatarias para que en un plazo perentorio presenten las propuestas de solución tecnológica idóneas para resolver esta situación», para lo que «se citará a los responsables de las empresas para que expongan los mecanismos de seguridad que están utilizando actualmente».

Por los llamados telefónicos, Filmus presentó poco antes del inicio de la veda un escrito ante la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, en el que acusó al macrismo por el sondeo telefónico que -según entendió- buscaba «desgastar» su imagen.

«¿Considera que Filmus ha sido afectado por el caso Schoklender?», comenzaba la medición. Si el encuestado respondía que no, automáticamente se cortaba el llamado, pero si decía que sí, el sondeo continuaba con otras preguntas sobre el senador nacional.

«¿Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Schoklender se encuentra investigado?», afirmaba también la encuesta telefónica, que finalizaba con otra pregunta: «Ahora que usted sabe esto, ¿Lo votaría?».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario