Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Sábado 21 de Mayo
    Nubes dispersas12°   19°
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/05/2022 09:49:00
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Encuesta discriminatoria encargada por el gobierno de Macri

Se trata de una empresa que tenía sus oficinas en donde funcionaba la UCEP.

Por irina-sternik
Email This Page

Una consultora no inscripta en la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio y con domicilio legal en el mismo edificio que la ex UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) está realizando una encuesta telefónica para sondear la percepción que los porteños tienen de la Villa 31, los cartoneros y los indigentes. Con términos como «delincuentes», «buenos» «malos» y «vagos», esta encuesta abre una polémica que se creía cerrada con la disolución de la UCEP.
La «gente viviendo en la calle», los cartoneros y los habitantes de la Villa 31 están teniendo un extraño protagonismo en una encuesta telefónica. El pasado 23 de diciembre, una entrevistadora comenzó a realizar una encuesta a quien escribe esta nota, supuestamente encargada por el Gobierno, que incluía las siguientes preguntas: «¿Si fuera Jefe de Gobierno qué haría con la gente que vive en la calle?; ¿Usted cree que las personas que viven en la calle son vagos o son ciudadanos golpeados por la mala suerte?; Hay personas que dicen que hay que sacar de Buenos Aires a las gente que viven en la Villa 31, otros, en cambio, dicen que tienen derecho a vivir ahí. ¿Con qué postura está de acuerdo?; ¿Cree que las personas que viven en la Villa 31 son buena o mala gente?».
Desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad niegan a Diario Z haber encargado esta encuesta, tanto desde las oficinas de Diego Santilli, de Mauricio Macri o de Horacio Rodríguez Larreta. La consultora a cargo de la realización del trabajo, llamada Connectic SRL (según informó la operadora), tiene una página web con un teléfono que deriva a otro lugar y que no atiende, y domicilio en Diagonal Norte 570: el mismo edificio donde se ubicaba la UCEP antes de desaparecer. Es el mismo lugar que ocupa el Ministerio de Espacio Público. En una recorrida, Diario Z intentó dar con los responsables de la consultora, pero el call center de Connectic SRL ya hace un año se había mudado de edificio, en el cual el Gobierno tiene actualmente alquilados otros seis pisos.
La supuesta nueva oficina de Connectic SRL ( Moreno 1218, 2º piso). es un lugar sin ninguna inscripción que identifique a la empresa: hay un call center sin ninguna identificación. Este diario intentó hablar con algún responsable pero no obtuvo respuesta, salvo un encargado que confirmó que ellos hacen encuestas sobre política y sociedad, que probablemente hayan hecho la encuesta, pero que no pueden precisar más datos.
La Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informa que dicha empresa no es miembro de la agrupación: «Consecuentemente, sus pautas de trabajo no están subordinadas al Código de Ética de las empresas miembros de la agrupación».
Lo alarmante de la encuesta telefónica es que especifica preguntas con posturas ya tomadas, que gracias a una grabación espontánea de dicha conversación son reproducidas tal cual fueron formuladas: «Para usted, que en la Ciudad haya cartoneros, es: muy grave, algo grave, poco grave; «¿Usted cree que los cartoneros son delincuentes o trabajadores honestos?».
La encuesta postula las preguntas cuestionadas mechadas con otras de diversos temas, como el dengue, los baches de las calles y el reciclado de la basura.
Por último, para no dejar ninguna duda sobre la orientación de la encuesta y la estigmatización de algunos ciudadanos, se pregunta lo siguiente: «¿Usted cree que la presencia de gente viviendo en las calles hace que sea más insegura o no hay relación entre la gente que vive en la calle o la inseguridad?; ¿Qué piensa de la Villa 31?; ¿Y de los cartoneros?».
Desde el Inadi manifiestan profunda preocupación por esta encuesta y comunican que si otros ciudadanos reciben el mismo llamado, pueden comunicarse al 0800 999 2345 para hacer el reclamo correspondiente. Hasta ahora, el Gobierno no da explicaciones. En el final de la encuesta, se escucha, en voz clara, cuando la encuestadora dice: Connectic SRL es una empresa privada, pero la encuesta, es para el Gobierno de la Ciudad. El tema, amerita una aclaración.

Encuesta


 


Aires de UCEP

La UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) fue una mancha negra en la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Esta organización nació de la mano de Aníbal Ibarra bajo el nombre de «Fuerzas de tareas especiales» con el objetivo de despejar a los espacios públicos usurpados. Cuando asumió Macri, este cuerpo de 29 civiles pasó a formar parte de la UCEP, gracias al decreto 1232/8, con claras responsabilidades: «mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la norma vigente y las sanciones correspondientes» y «colaborar operativamente en mantener el orden».
Pero desde el 21 de octubre de 2008, momento en que se firmó el decreto, la Defensoría del Pueblo comenzó a recibir denuncias por el uso de la violencia contra cartoneros y cirujas en la vía pública. Las acusaciones contra este grupo incluyeron amenazas, golpes, sustracción y destrucción de mercadería, contra hombres, mujeres embarazadas y ancianos.
Finalmente, a raíz de las más de 15 denuncias efectuadas por víctimas de la UCEP y las presiones desde diversos sectores, el ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, ordenó la disolución de la UCEP de la con el objetivo de «evitar el uso político de las cuestiones sociales». Los agentes fueron reubicados y la problemática de la gente que vive en las calles pasó a ser parte de Desarrollo Social.
Por todo esto, el Observatorio de Derechos Humanos, declaró que «los miembros de la UCEP han lesionado a habitantes de la ciudad que ni siquiera poseen un vivienda», considerando al modelo de seguridad del actual Gobierno de la Ciudad como represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los más vulnerables.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario