Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   30°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Encontraron restos de un posible primer asentamiento indígena

Investigadores de la Universidad del País Vasco, junto a colegas de la UBA y de la Universidad del Museo Social, hallaron los restos en un bañado del Riachuelo, entre el autódromo y el parque Ribera Sur.

Por Redacción Z
Email This Page
riachuelo

Un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo en la zona sur mientras indagaban en busca de restos de la primera fundación de Buenos Aires. Se trata de restos más antiguos y que pertenecerían a un antiguo asentamiento indígena.

El hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad del País Vasco, junto a colegas de la UBA y de la Universidad del Museo Social. El asentamiento habría sido de una población estable en la zona sur sur, a orillas del río, en un curso que siglos más tarde fue modificado.

«Hay indicios prometedores de que aquí hubo una población originaria. Si bien es preciso realizar el análisis cronológico, es la primera vez que hallamos negativos de lo que deben de haber sido los postes en donde se apoyaban las casas», explicó Agustín Azkarate Garai-Olaun, director del grupo de investigadores vascos, según consigna el diario La Nación.

«Encontramos restos de lo que serían vasijas, cerámicas decoradas y restos líticos que habrían sido utilizados como armas. Estas piedras eran de la zona de Tandilia y requerían un gran esfuerzo de traslado. Claramente, es posible pensar que estas armas se fabricaban antes de la introducción del hierro», agregó el arqueólogo.

Ya en 1926, el investigador Carlos Rusconi había hablado de paraderos indígenas, descubiertos por él, en la zona de Villa Riachuelo, sobre las barrancas del río Matanza.

La investigación comenzó hace más de un año, a fines de 2014, y podría llevar otro año determinar el origen de los restos que se encontraron.

«Uno de los grandes objetivos de la arqueología en la actualidad es que, además, se socialice. Estamos en un parque público al que asiste mucha gente, especialmente niños. La idea es que puedan ver trabajando a los profesionales y que haya una explicación de los orígenes de la ciudad en la que viven», aseguró el investigador español sobre el futuro de la investigación, que podría llevar a tener una mayor área de excavación.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario