Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Viernes 26 de Febrero
    Despejado24°   29°
  • Sábado 27 de Febrero
    Nubes dispersas22°   28°
  • Domingo 28 de Febrero
    Cubierto22°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En verde Z: Manual de convivencia para ciudadanos y mascotas

En la legislatura porteña existe un proyecto de tenencia responsable de mascota. Las organizaciones protectoras y el Colegio Público de Abogados objetaron la idea. En la Ciudad hay un millón de perros y gatos a los que se suman unos 100.000 que viven en las calles, sin dueño. Este escenario vuelve necesario crear reglas claras para construir una convivencia justa tanto para los animales como para los vecinos.

Por Marta Bilbao
Email This Page
animales_perro_plaza
perros_caca_mascotas
paseo_perros_paseador
Anterior Siguiente

Uno de cada tres porteños tiene una mascota en su casa, lo que significa que en la ciudad de Buenos Aires hay, aproximadamente, 1 millón de masco­tas. A éstas se suman unos 100.000 anima­les que vagan sin dueño. El debate que se da por estos días en el distrito radica, preci­samente, en la convivencia entre las perso­nas y los animales, sobre todo a la hora de compartir el espacio público. El objetivo: no llevarse como perros y gatos.

El año pasado resurgió la discusión cuando se presentó el proyecto tenencia responsable de mascotas, que crea un re­gistro para paseadores de perros, otro para los dueños de mascotas y establece sancio­nes a quienes no cumplan con sus respon­sabilidades, como por ejemplo quienes no levantan las deyecciones de los animales. La iniciativa, autoría de Fernando De Andreis y de Sergio Bergman, de Pro, que hoy ya no están en la Legislatura, quedó reservada en Secretaría.

El inconveniente: las asociaciones pro­tectoras de animales y hasta el Colegio Público de Abogados pidieron que no se debatiera a fines del año pasado, a las apu­radas, sino que se analizara en detalle la letra de la normativa.

Graciela Finoli, de la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco) indicó: “Es un proyecto que sa­lió del Pro que habla específicamente del chipeo de animales con dueño y de la deri­vación de los que están abandonados a re­fugios del Conurbano. No habla ni propone esterilizaciones masivas, en franca oposi­ción a ley 4351, promulgada en noviembre de 2012, que asigna una partida de 10 mi­llones de pesos y que amplía ese monto a otros 10 millones en 2013”.

Para Fundaco, identificar y seguir a los animales con un chip, como ocurre en otros lugares del mundo, no sólo no resulta efi­ciente, sino que es nocivo para los anima­les. “Es cancerígeno y no está comprobada su eficiencia. El gobierno debería cumplir con la ley y que cada comuna o CGP tenga su espacio veterinario gratuito para hacer esterilizaciones masivas”, agregó Finoli.

Según el bloque Pro, el proyecto de ley integral es el primero que abarca y contiene los conceptos o ejes fundamentales. En la Legislatura existían más de 20 iniciativas di­versas en relación con el tema. “Es por ello que resultaba necesario contar con una ley marco teniendo en cuenta una visión más amplia de protección y cuidado animal”, in­dicaron los impulsores de la norma, entre ellos la diputada Pro Gabriela Seijo.

 El Colegio Público de Abogados, por su parte, se expidió en una carta a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, para que “no sea tratado sin el necesario procedi­miento ante las comisiones de esa Legisla­tura a su cargo, que tengan competencia en razón de la materia”.

“Hemos tomado conocimiento de la iniciativa legislativa mediante la que se pro­picia una norma que regule la convivencia y el cuidado de animales domésticos, con­siderando que no ha tenido el necesario análisis y debate, por lo que numerosas or­ganizaciones proteccionistas nos han trans­mitido sus objeciones al respecto. Nuestra institución cuenta con una Comisión Ase­sora de Derecho Animal, conformada con profesionales de la abogacía que se abocan al análisis y estudio de los derechos involu­crados en materia de tenencia, cuidado y derecho de los animales, en cuyo seno se examinó la iniciativa legislativa, surgiendo serias objeciones legales y de ejecución. Ofrecemos el asesoramiento en materia de Derecho del Animal a las distintas comisio­nes que deben analizar la iniciativa, por lo que su tratamiento sobre tablas implicaría la pérdida del debate enriquecedor que nuestros animales se merecen”, indicó en la nota el Colegio.

La norma pretende crear el Registro Pú­blico de Identificación de Animales Domés­ticos de Compañía (Rpiadc) y el Registro de Paseadores. Al tiempo que establece como obligación del Poder Ejecutivo las activida­des sanitarias: esterilizaciones quirúrgicas, gratuitas, continuas, masivas y sistemáticas; de vacunación y desparasitación.

En rigor, esta última parte es la que re­claman las asociaciones protectoras. “Éste es un problema que se soluciona con es­terilizaciones masivas. ¿Qué va a pasar con los perros sin dueño? ¿Los van a mandar a un refugio?”, se preguntó Finoli. Y agregó un dato: Por cada hembra canina sin esteri­lizar, de ella y sus descendientes nacen, en 7 años, 5432 perros más.

Aunque no hay cifras oficiales, se cal­cula que cada perro adulto genera unos 18 kilos de excrementos por mes, lo que se tra­duce en suciedad y potenciales enfermeda­des en calles, veredas y parques. “El tema de la suciedad no se soluciona con este proyecto. Incluso nosotros creemos que si sancionan al dueño, habrá más abandono de mascotas. Es necesaria la educación y la toma de conciencia”, agregó la represen­tante de Fundaco.

Para Finoli, en la gestión anterior al fren­te de Sanidad Animal del gobierno se reali­zaban esas esterilizaciones y sin presupues­to. “Es increíble que ahora con 20 millones de pesos no se siga haciendo”, agregó.

Fundaco denunció al gobierno ante la Justicia local por el incumplimiento de esta ley. Puntualmente, la ONG denuncia que sólo se estarían realizando unas 1300 castraciones mensuales, exclusivamente a cargo del Instituto Pasteur y no del depar­tamento mencionado, frente a un mínimo de más de 10.000 mensuales y consecuti­vas que serían necesarias, a lo largo de tres años ininterrumpidos, para empezar a obte­ner el control de un crecimiento endémico de crías. La estimación parte de la base de que existe un millón de perros y gatos en la ciudad. También reveló ante la Justicia que una gran cantidad de insumos veterinarios destinados a castraciones se vencieron sin ser utilizados. La denuncia tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tri­butario N° 24, a cargo de Darío Reynoso.

En el área de Espacio Público respondie­ron por mail que “se están desarrollando pruebas piloto de recolección de heces ca­ninas en cuatro espacios verdes de las co­munas 14 (Palermo) y 2 (Recoleta), donde esta problemática cobra mayor relevancia, mediante la instalación de expendedoras de bolsas (fabricadas con plástico recicla­do, en cumplimiento de la ley 3147), junto con el acompañamiento de concientizado­res ambientales que ayuden a difundir el mensaje de una recolección responsable de las heces caninas. Al finalizar estas prue­bas piloto, se realizará una evaluación con el fin de ampliar la implementación de la propuesta a plazas de otras comunas y ga­rantizar un cambio visible en la higiene del espacio público”.

Según el detalle, los espacios verdes, donde se encuentran las pruebas en la Co­muna 14, son Parque Las Heras y Plaza de la Unidad Latinoamericana, y en la Comuna 2, en Plaza Rodríguez Peña.

Más información

http://www.fundaco.org/

http://www.facebook.com/fundaco

Nota del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: http://www.cpacf.org/noti­cia.php?id=1519&sec=8

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario