Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 14:57:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En primera persona, historias de la última dictadura militar

La Biblioteca Nacional recopila testimonios de militantes, sobrevivientes y madres y abuelas de desaparecidos.

Email This Page
trapalanda_ok

Con el objetivo de establecer una “política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, en especial durante la última dictadura cívico militar”, la Biblioteca Nacional fundó un espacio específico dentro de su archivo histórico.

Desde el Programa Derechos Humanos se busca revivir las historias personales de quienes vivieron la última dictadura militar y agruparlas en un archivo audiovisual.

“Entrevistamos a sobrevivientes de centros clandestinos de detención, militantes, abuelas y madres de desaparecidos que quieran compartir su testimonio. No importa cuánto recuerdan ni cómo lo pueden contar. Lo que importa es la historia de vida detrás de cada experiencia”, explica a DiarioZ Graciela Blancat, coordinadora del programa.

Con más de 350 horas de grabación, actualmente el archivo cuenta con 85 entrevistas publicadas -y otras doce en producción- que pueden consultarse en la Audioteca Mediateca Gustavo “Cuchi” Leguizamón de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) o en la Biblioteca Digital Trapalanda.

“Poder contar con el testimonio de quienes vivieron la violación a sus derechos humanos es totalmente enriquecedor y fundamental”, sostiene Blancat recién llegada de Paraná, Entre Riós, en donde también recogieron historias ya que el archivo es de alcance nacional. Para los próximos años, el Programa proyecta ampliarse a casos de violencia institucional.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario