Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 33km/h
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto21°   26°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/01/2022 23:54:47
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En ocho años creció el consumo de alcohol, tabaco y marihuana

“El gobierno debe retrasar la edad de iniciación en el alcohol”, afirma la Mesa de Diálogo sobre Adicciones convocada por Rodríguez Larreta después de la fiesta de Time Warp.

Email This Page
fiesta_electronica

Después de la fiesta electrónica Time Warp, en donde murieron cinco jóvenes por el consumo de drogas de diseño, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una mesa de especialistas para analizar qué rumbo debía tomar la Ciudad en materia de adicciones.

El informe empieza con una afirmación contundente: “El consumo de sustancias creció en los últimos ochos años”. El dato surge del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones porteño, que dice que en 2015 el alcohol, el tabaco y la marihuana tuvieron la mayor tasa mensual de consumo. Le siguieron los psicofármacos, la cocaína y las drogas de diseño.

Entre las propuestas para abordar las adicciones, el informe enumera trece puntos. En primer término hace referencia al “rol fundamental e indelegable” del Estado en la prevención del consumo. En segundo lugar, considera que el abordaje de las adicciones debe ser “comprensivo e interdisciplinario” y que se deben estudiar qué motiva a los jóvenes a consumir sustancias.

“Se debería crear un plan de prevención, información y tratamiento dirigido a desincentivar el uso de sustancias –con especial foco en el alcohol y en el tabaco–, informar sobre los efectos de su consumo y mostrar otros modos de distracción, diversión posibles e incentivar hábitos saludables”, dice otro de los puntos.

Para los especialistas es fundamental desalentar  que los “usuarios sociales” se conviertan en usuarios problemáticos o dependientes.

La prevención del consumo aparece como prioridad. El informe dice que tiene que ser universal, es decir, llegar “a toda la población a través de un marketing social preventivo, de acuerdo con las líneas evolutivas críticas y a los barrios y sectores sociales más vulnerables”.

También hablan de la prevención selectiva, sobre los grupos de riesgo que ya han tomado contacto con las sustancias.

“El gobierno debería ponerse como objetivo retrasar la edad de iniciación en el alcohol”, sugieren. Y que se “debería prohibir las publicidades que incentivan el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos”. El último punto hace foco en los organismos de control y dice que el gobierno debería garantizar que “cumplan efectivamente sus funciones, en especial en eventos masivos”.

“Coincido en el abordaje preventivo más que en el punitivo. Desde el gobierno vamos a trabajar en líneas de acción que tengan que ver con las recomendaciones planteadas”, dijo Rodríguez Larreta durante la presentación del documento que se realizó en la sede de Gobierno en Parque Patricios.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario