Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 81%
Viento: Este 30km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias16°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En la UADE también quieren centro de estudiantes

Estimulados por la movilización de la UBA, alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) comenzaron a debatir la cuestión a través de las redes sociales.

Por Néstor Rivas
Email This Page
uade

Signo de los tiempos o flor de primavera –ya se verá– el alumnado de la UADE, una de las universidades privadas de mayor peso del país, comenzó a discutir la formación de un Centro de Estudiantes como los tienen facultades y colegios que dependen del Estado.

Claro, seguramente tendrá otra idiosincrasia, manejará otras formas y sus demandas tendrán otros destinatarios, pero el hecho es que los jóvenes quieren organizarse y participar.

Acorde a los tiempos que corren, el debate se inició en las redes sociales. “Se empezó a discutir en un grupo de Facebook”, relata Facundo, estudiante de primer año de Gestión de Tecnología de la Información, que reviste entre los promotores de la iniciativa. “Alguien propuso formar un centro de estudiantes y el post se llenó de likes y de comentarios, al punto que decidimos moderar un grupo aparte por este tema específico. A las dos horas, ya había más de cien participantes”.

La iniciativa se viralizó a través de Twitter y llamó la atención de varios, aunque éste no será ni el primero ni el último caso de formación de un centro estudiantil en el ámbito privado. De hecho, la UADE tuvo Centro de Estudiantes a principios de los años 80, entre la salida de la dictadura y la llegada de la democracia, en pleno florecimiento de lo que se llamaron “las juventudes políticas”. Más cerca en el tiempo, en marzo del año pasado, a muchos les llamó la atención que los estudiantes de otra universidad privada, en este caso la UCES, cortaran las calles del microcentro contra un abrupto incremento de la cuota del orden del 40 por ciento. Actualmente, la UCES, la Universidad de Morón y la UCA son algunas de las instituciones privadas donde los estudiantes cuentan con organizaciones propias.

“Nos gustaría que se escuche nuestra opinión en varios temas”, continúa Facundo. “Por ejemplo, el hecho de que en una facultad altamente informatizada como la nuestra, los servicios estuvieron caídos una semana y media por ataques de hackers, según las autoridades. O el hecho de que la cuota haya aumentado el 30 por ciento de golpe y sin dar explicaciones. Incluso queremos opinar sobre la imagen que proyecta la universidad, porque de algún modo también incide en la valoración de nuestros títulos”.

Flor, que va por el segundo de año de las carreras de Derecho y Martillero Público, es otra de las impulsoras del proyecto de centro de estudiantes y también es una de las administradoras del grupo que debate el tema. “Cuando alguien pide entrar, verifico donde estudia para que no se desvirtúe”, aclara. También dice que la “la movilización de la UBA nos movilizó a nosotros también, en el sentido de que nos llevó a debatir. Primero, por medios virtuales. Pero entendemos que necesitamos un ámbito físico de participación”. A la lista de temas a debatir, Flor agrega que haya claridad en el destino de las cuotas de los alumnos (“quizás algunas refacciones parecen innecesarias cuando lo prioritario sería mejorar los sistemas de red, que siempre colapsa en las fechas de inscripción”), mayor accesibilidad para discapacitados, actualización de contenidos de algunas materias y una revisión de los regímenes de evaluación y fechas de examen. “Tener un centro de estudiantes permite debatir sobre cuestiones internas y también externas y tener claridad respecto a dónde dirigir los reclamos”. También aclara que no quisiera que se imponga la política partidaria y que cada cual pueda participar con independencia de su ideología.

La UADE cuenta actualmente con más de 20 mil alumnos, reúne cinco facultades, una escuela de negocios y un campus en Pinamar. “Es una buena universidad, pero tampoco es Disney”, acota Facundo. “Hay muchas cosas para mejorar”, coincide Flor.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario