Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En junio terminan de restaurar la «nueva» Pirámide de Mayo

Se buscó recuperar el aspecto que tenía hace 105 años. Las estatuas que la rodeaban hasta 1912 volverán a acompañar el monumento.

Email This Page
piramide de mayo

Un equipo de ingenieros, historiadores, arqueólogos y restauradores encabezado por el arquitecto Marcelo Magadán está restaurando la Pirámide de Mayo. La obra, que modificará la apariencia de la Plaza de Mayo, comenzó a fines de diciembre de 2016 y está previsto que finalice a mediados de junio.

Pero mañana, 25 de Mayo, se descubrirá una parte del monumento para que quienes pasen por la Plaza de Mayo puedan apreciar el avance de la obra.
El equipo está encargado de restaurar también las cuatro esculturas que habían sido retiradas en 1912 y que ahora se volverán a colocar al pie de la pirámide. Además, realizaron la primera intervención arqueológica sistemática en Plaza de Mayo.

El arquitecto y director general de la obra de restauración, Marcelo Magadán, dijo a Télam que tienen previsto para celebrar el 25 de Mayo terminar la parte alta del monumento. Y agregó: “Nosotros vamos a seguir trabajando en la parte baja. Hay que corregir el problema de la humedad ascendente, el cimiento de la pirámide no tiene ninguna barrera de protección con respecto a la humedad. Por eso se sacan todas las capas de pintura y se hace un revoque nuevo compatible con el original”.

Además, tienen planeado realizar una vereda perimetral de aproximadamente 1,20 metros para alejar la tierra mojada de la mampostería y reemplazar la baranda por una reja de 3 metros de altura, para preservarla de pintadas o  actos vandálicos.
La historia de la Pirámide de Mayo se remonta a 1811, cuando fue construida por Francisco Cañete para festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. La levantaron con ladrillos y la llamaron “Columna del 25 de Mayo”.

Hacia 1856, el monumento se encontraba muy abandonado por lo que fue intervenido por el arquitecto Prilidiano Pueyrredón, quien la hizo más alta. Además en una de las caras del obelisco se agregó un sol y en las cuatro restantes coronas de laurel. En la base, en sus cuatro lados se colocó el Escudo Nacional Argentino.

Además, el escultor francés Joseph Dubourdieu sumó la figura de la Libertad, que se encuentra en la parte superior y las estatuas de La Industria, El Comercio, Las Ciencias y Las Artes, que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal. Estas últimas fueron reemplazadas en 1878 por otras de mármol blanco (figuras que representan La Geografía, La Astronomía, La Navegación y La Industria), que el Banco Provincia tenía en su sede central y había donado a la municipalidad.

Francisco Girelli, responsable de la investigación histórica del proyecto de restauración actual, comentó a Télam que entre 1878 y 1912 hubo alguna intervención en la Pirámide para repararla, pero nada relevante.
En 1906, se proyectó realizar para el Centenario de 1910 un monumento más grande que debía encerrar en su interior a la Pirámide, algo que nunca se concretó. Y también planearon cambiar su ubicación, llevarla al centro de la Plaza de Mayo. Eso recién ocurrió en 1912, bajo la dirección de Anselmo Borrel, cuando se trasladó al sitio actual, 63 metros más al este de donde se encontraba originalmente.

Girelli contó que para el traslado retiraron las estatuas, para que fuera más liviano: «No se volvieron a colocar, quedaron en un depósito municipal y recién en 1972 fueron ubicadas en la intersección de las calles Defensa y Alsina». En la década del 70 el arquitecto y creador del Museo de la Ciudad, José María Peña, las rescató e instaló en la plazoleta, frente al museo. Las estatuas se volverán a colocar en los pedestales del monumento, volviendo así al aspecto que tenía hace 105 años atrás.

“La restauración de la Pirámide de Mayo surgió en el marco de un proyecto de la recuperación de la Plaza de Mayo, que aún no comenzó, pero esto es parte de ese proceso”, dijo Magadán, e hizo referencia a la tarea encomendada: “Resultó mucho más compleja de lo que estaba previsto originalmente. Nos encontramos con muchas capas de pintura, y la consigna era volver a recuperar la superficie original. Había lugares que tenían hasta 12 capas de distintas cosas, como enduido, pintura, revoque, cemento”.

“Había una mampostería muy húmeda, por lo que la capa superficial estaba totalmente desprendida, tuvimos que sacarla, buscar una superficie firme sobre la cual poder trabajar, y eso hizo que tuviéramos que remover el 100% de los revoques de la Pirámide que no eran originales. Original queda la mampostería, que es de ladrillo común asentado en una mezcla de cal, típico de la época”, agregó.

La idea de que las esculturas volvieran a estar en la Pirámide fue una propuesta  del arqueólogo Daniel Schavelzon, y Espacios Verdes decidió que si se restauraba el monumento que volviera a tener las esculturas que había tenido hasta 1912.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario