Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 23km/h
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Parcialmente nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/01/2022 10:26:36
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En el banquillo

.

Por
Email This Page

La muerte de un niño cuya familia se encontraba en situación de calle es consecuencia de la poca importancia que le asigna la ges­tión de Macri a la población más vulnerable. La falta de políticas destinadas a resolver esta proble­mática se refleja en el ámbito de la salud, que registró un aumento de la mortalidad infantil durante esta administración.

En diciembre de 2008 la Ciudad Autónoma suscri­bió el Plan Nacer, destinado a brin­dar cobertura de salud a embara­zadas, puérperas hasta los 45 días y a niños menores de seis años, que no contasen con cobertura social. La finalidad del Plan es dis­minuir la morbimortalidad mater­no-infantil, garantizar la accesibili­dad al primer nivel de atención y mejorar las prestaciones de salud. El Ministerio de Salud del GCBA debía poner en funcionamiento el Plan en los hospitales y en los centros de salud, como hicieron el resto de las provincias. Desde el principio, la gestión del Dr. Lemus incumplió con la presentación de los informes cuatrimestrales, que debían dar cuenta del cumplimien­to de los objetivos.

Por otra parte, el Gobierno de Macri recibió de la Nación fondos por casi 8 millones de pesos que están inmovilizados, cuando deberían haber sido utili­zados para mejorar la atención de la población más necesitada. Aún no han sido utilizadas las ambu­lancias que el Ministerio recibió en noviembre de 2009, que están sin patentar, en una playa del SAME.

Pero la falta de ejecución del Plan tiene otro costado aún más grave: muchas familias carenciadas no podrán percibir la Asignación Uni­versal por Hijo, porque la ANSES requiere que estén inscriptas en el Plan Nacer. De las más de 71 mil inscripciones que se debían hacer, sólo se inscribió al 10%. No se comprende esa desidia, frente a la grave situación sanitaria de los sec­tores más necesitados de asisten­cia estatal. Esto es una constante en la gestión de salud, lo que ha llevado a que Jorge Lemus sea el ministro con más causas judiciales por incumplimiento de los deberes de funcionario público de la histo­ria de la Ciudad.

En ese contexto, parece casi irónico que el jefe de Gobierno postule como miembro del Consejo de Administración del Garrahan al Rubén Nieto, respon­sable del Plan Nacer cuando era subsecretario de Atención Integral de la Salud en el Ministerio.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario