Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En diez días se reabrirá la calle del santuario de Cromañón

Es Bartolomé Mitre al 3000. Por allí no pudieron pasar las ambulancias luego del accidente de Once.

Por agencia-na
Email This Page

El ministro de Ambiente y Espacio Pùblico porteño, Diego Santilli, ratificó este domingo que la calle Bartolomé Mitre será reabierta al tránsito «en siete o diez días», después de que permaneciera cerrada durante más de siete años por el santuario a las víctimas del boliche República Cromañón.

«Tenemos un mandato judicial desde abril de 2011 y tenemos que cumplirlo. Este operativo rápido es para que la calle quede abierta entre siete y diez días», dijo el funcionario porteño en declaraciones televisivas.

La obra de reapertura fue puesta en marcha luego del trágico accidente ferroviario que se cobró la vida de 51 personas en la estación Once, a unos 100 metros del corte ubicado en el frente del ex boliche Cromañón, donde en diciembre de 2004 murieron 194 personas por un incendio.

Explicó el ministro que el operativo permitirá habilitar al tránsito la calle Mitre al 3000 «en una semana», luego de «hacer una ´S´» para poder desviar la calle, ganando terrenos a un predio ferroviario.

El funcionario aclaró que en estas tareas hay un acuerdo con los familiares de las víctimas, con quienes se pactó la realización de la obra que permitirá la reapertura de la calle, cerrada desde el trágico incendio del boliche, en diciembre de 2004.

Precisamente el debate por la reapertura de la calle había quedado nuevamente en el tapete porque el miércoles último -el día del trágico accidente en la estación de Once- se habían registrado inconvenientes para el traslado de las ambulancias, en medio del operativo de rescate de los heridos.

Los operarios trabajaban este domingo en el desmantelamiento del muro perimetral, lo que permitirá ingresar a los terrenos sobre los cuales se construirá el desvío para no afectar al santuario.

LAS TAREAS COMENZARON LA SEMANA PASADA

Luego del trágico accidente ferroviario que se cobró la vida de 50 personas en la estación Once, el Gobierno porteño dispuso el comienzo de un operativo para abrir al tránsito la calle Bartolomé Mitre al 3000, en la zona donde se encuentra el santuario que recuerda a las víctimas del incendio del boliche República Cromañón.

Según explicó a la prensa el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño, Diego Santilli, el santuario que recuerda a las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón «no será tocado». Agregó que el operativo permitirá habilitar al tránsito la calle Mitre «en una semana», luego de «desviar 9 metros hacia el costado» el santuario, que quedará en terrenos ganados a un predio ferroviario.

El funcionario aclaró que en estas tareas hay un acuerdo con los familiares de las víctimas, con quienes se pactó la realización de la obra que permitirá la reapertura de la calle, cerrada desde el trágico incendio del boliche. Precisamente el debate por la reapertura de la calle había quedado nuevamente en el tapete porque el miércoles último -el día del trágico accidente en la estación de Once- se habían registrado inconvenientes para el traslado de las ambulancias, en medio del operativo de rescate de los heridos.

Desde el año 2009 había una orden judicial que disponía la reapertura de la calle, en el tramo que va desde Jean Jaurés hasta Catamarca, pero nunca se había hecho efectiva porque había un grupo de padres de las víctimas que se oponía. Santilli, al referirse a las tareas que se van a realizar en el lugar, insistió: «Vamos a respetar los lugares donde fallecieron los chicos haciendo una nueva obra».

LA POSTURA DE MACRI

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió una «profunda reflexión» en torno al accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once, en un acto en el que felicitó y agradeció a personal de la Policía Metropolitana y del SAME que participó del operativo. «Quiero expresar mis condolencias a todos los familiares de las víctimas, un abrazo de todos los argentinos. Estamos los argentinos con todos ustedes. Hace falta una profunda reflexión como argentinos para entender por qué pasan estas cosas», resaltó Macri.

En conferencia de prensa en el Centro Único de Comando y Control, ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Guzmán, Macri evitó hablar de la decisión del Gobierno de presentarse como querellante en la causa judicial por el accidente ocurrido este miércoles. Al ser consultado sobre la política oficial en materia de Transporte, el mandatario porteño prefirió esquivar una definición.

«Insisto, soy de los que creen que las cosas se resuelven trabajando con previsibilidad y con tiempo. Sobre eso (hablar de la política oficial) hagámoslo después, por respeto a todo lo que ha pasado», sostuvo Macri, aunque agregó: «Por respeto tampoco podemos olvidar».

 

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario