Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En busca de la casa propia

Hay 86 mil familias con déficit habitacional. Radiografía de los créditos.

Por juan-finocchio
Email This Page

El déficit habitacional es uno de los grandes problemas de la ciudad de Buenos Aires y la situación no se logró revertir a pesar de que la actividad económica crece a tasas superiores al 8%. Actualmente existen 86 mil hogares con déficit poblacional y según estadísticas del gobierno porteño, tan sólo el 13,5% de las familias cumple con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario.

Diario Z realizó un relevamiento acerca de cuáles son los préstamos hipotecarios que ofrecen los bancos más importantes.

El Banco Ciudad es la segunda entidad que más préstamos hipotecarios otorga. La institución aprobó más de 2 mil préstamos hipotecarios por un total de 324 millones de pesos desde que comenzó el año. El Ciudad ofrece múltiples líneas para comprar una vivienda, pero actualmente existen dos que son muy solicitadas:

La línea con tasa fija a 20 años es la más requerida. Los clientes que aprovechen esta posibilidad pagarán una tasa final del 21,5% durante los 240 meses. Por ejemplo, una familia que solicite un préstamo por 100 mil pesos para comprar una vivienda desembolsará durante los próximos 20 años una cuota mensual de 1.550 pesos. Si al cabo de los 17 años las personas no registraron atrasos en los pagos, el banco le regalará los tres años que restan. En este caso, cuando los clientes paguen todas las cuotas habrán pagado cerca de cuatro veces el préstamo original. Sin embargo, al ser una tasa fija, están resguardados de que siempre van a pagar lo mismo. Y también, en caso de que el aumento de costo de vida persista, en términos reales la cuota será cada vez más baja. Esto pasó cuando el país salió de la convertibilidad.

El Ciudad también ofrece una línea hipotecario especial a 20 años con tasa fija para la adquisición de viviendas en la zona sur de la Ciudad: Barracas, Parque Patricios, Pompeya, La Boca, Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Nueva Pompeya. Esta opción, que se lanzó hace pocos meses, les permite a los clientes aprovechar la tasa más baja del mercado: sumando costos administrativos, seguro de vida y cualquier otro cargo pagarán una cuota mensual del 16,5%. Si una familia solicita un préstamo de 100 mil pesos para adquirir una vivienda en Mataderos pagará 1.280 pesos por mes. En la institución destacan el interés que despertó esta línea porque actualmente la zona sur se expande cada vez más. La línea H de subte ya llegó a Caseros y están avanzadas las construcciones para las estaciones Parque Patricios y hospitales.

El Banco Nación ofrece desde abril un plan conocido como «créditos hipotecarios Nación Casa Propia». Esta línea ofrece una tasa fija durante los tres primeros años y después una variable por los siguientes 17. Las personas que accedan a este préstamo pagarán durante el primer período un Costo Financiero Total (representa lo que en verdad pagarán a fin de mes) que ronda entre el 15 y 15,5 por ciento. Por ejemplo, una familia que solicite un préstamo de 100 mil pesos a 20 años pagará en un principio 1.304 pesos, y para que se los aprueben deberán tener ingresos desde 4.348,8 pesos. La tasa variable, para los siguientes 17 años, se establecerá en función a la evolución de salarios calculada por el Indec o la tasa de préstamos bancarios (Badlar). Entre estas dos variables construyen un techo que le garantizan al consumidor que la cuota no se le va a disparar. El Nación otorga hasta $ 360 mil y la cuota nunca puede representar más del 30% del ingreso. Actualmente la entidad dirigida por Juan Carlos Fabrega es la que tiene más sucursales en el país y la que más préstamos hipotecarios otorga.

El Banco Hipotecario fue históricamente la máxima entidad dedicada a otorgar préstamos hipotecarios. La entidad ofrece desde hace más de dos décadas un crédito a tasa fija en pesos hasta 20 años con un CFT del 24,5%. Una familia que solicite un préstamo de 100 mil pesos a 20 años en esta institución pagará una cuota mensual de 1.886 pesos. Para acceder a este crédito la familia deberá contar con ingresos cercanos a los 5.500 pesos y la antigüedad laboral requerida será de un año para los que estén en relación de dependencia y de dos para los monotributistas. El Hipotecario otorga estos créditos por un mínimo de 50 mil y un máximo de 600 mil pesos.

El Banco Santander también es una de las tantas entidades privadas que otorga préstamos hipotecarios. La institución ofrece el plan «Súper Hipoteca» que consiste en préstamos a tasa fija por 12 años con un CFT que será del 19,5%. Una familia que solicite un crédito de 100 mil pesos para comprar una casa deberá pagar durante los siguientes 144 meses una cuota de 1.680 pesos. La cuota nunca podrá representar más del 35% del ingreso familiar, y a diferencia de los otros bancos, el Santander otorga hasta un millón de pesos para la compra de una vivienda.

DZ/KM

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario