Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:12:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Empresas recuperadas: ‘Una respuesta defensiva’

Por Delia Bisutti

Email This Page

La falta de estadísticas confiables del fenómeno de las empresas recuperadas ha favorecido tanto un voluntarismo estadístico que habla de un fuerte crecimiento, como una subestimación tomándolas como una curiosidad de excepción histórica. Ni una cosa ni la otra. Las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores son una realidad insoslayable, existen y no sólo no han desaparecido, sino que se han convertido en una opción muy válida.

Las ERT, en tanto Unidades Productivas, siguen atravesando un desarrollo con distintos grados de éxitos, con dificultades de origen y sin la resolución de la cuestión de fondo. Es decir, sin la modificación de la ley de Concursos y Quiebras que contempla la compra de las empresas por sus trabajadores utilizando sus propias acreencias laborales.

La Legislatura de la Ciudad recurrió a la ley 238 (de expropiación) con el fin de preservar la fuente de trabajo de las empresas fallidas, declarándolas de utilidad pública y cediendo su explotación a los trabajadores constituidos en Cooperativas de Trabajo.

El fenómeno de ocupación de unidades productivas por parte de sus trabajadores se presenta como una respuesta defensiva ante el cuasi abandono de los propietarios, pero que se transforma en ofensiva al tomar los trabajadores en sus manos la producción y la resolución de su propio destino.

La Legislatura aprobó 30 leyes de expropiación a favor de Cooperativas de Trabajadores, y aprobó la ley 1529 que transformó en definitivas las expropiaciones temporarias. En el 2010, el gobierno macrista no ejecutó las partidas destinadas a tal fin y en años anteriores realizó acciones parciales que no dieron respuesta definitiva a la problemática. Estos emprendimientos están en situación de alto riesgo ante el inminente plazo de caducidad de las expropiaciones y un macrismo que mira para otro lado.

Es insoslayable un Estado activo que proteja estas nuevas formas de organización del trabajo y que ponga en práctica medidas que acompañen los procesos de estas unidades productivas por su enorme potencial de gestión y de integración social.

DZ/sc

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario