Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

¿Empieza un nuevo torneo inicial?

Belgrano, Lanús, Racing y Boca toman envión para disputar la punta a Newell’s y a Vélez.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page

Muchas veces ha ocurrido y esta vez no tiene por qué ser diferente. Lo que se insinuaba como un campeonato monocorde, con uno o dos equipos peleando para ganar el torneo, parece haberse diversificado en varios nombres más. A falta de seis jornadas (18 puntos en juego), no están ya Newell’s y Vélez para quedarse con el primer premio en soledad, sino que existen varios candidatos adicionales.

Los resultados de la última jornada los han apretado en cinco puntos a los dos cuadros mencionados y se han subido al carro Belgrano, Lanús, Racing y Boca. El pálido empate que obtuvo Newell’s en tierra mendocina le permitió al equipo que dirige Ricardo Gareca acercarse hasta situarse a distancia mínima. El sorprendente Belgrano cordobés mantiene la regularidad de la temporada pasada y ratifica su condición de revelación en este torneo Inicial.

Habiendo ganado su cuarto encuentro consecutivo, Lanús se afirma y ha vuelto a ser el equipo que muchos querían, habida cuenta de un plantel que no es muy largo, pero reúne calidad y experiencia en dosis similares. Racing perdió aire al no poder superar al colista Tigre, mientras que Boca recuperó su condición de favorito habitual, tras desprenderse de un San Lorenzo que no termina de encontrarle la vuelta a la dura exigencia de mantener la categoría.

Así las cosas, el final promete ser apasionante. Una significativa mejoría en la cantidad de goles que se han convertido en las últimas fechas promete seguir creciendo. Los 30 tantos de la jornada más fresca son un aliciente para creer en posturas más agresivas o, en todo caso, pensar en decisiones más audaces. Boca modificó su equipo para bien, lo mismo que Lanús. El sólido NOB del Tata Martino ha recuperado soldados y se apresta a pelear el título con el plantel completo.

En lo que haga Boca contra tres de los candidatos puede definirse el futuro del Inicial. El equipo de Falcioni será rival de Newell’s, Vélez y Racing sucesivamente y puede ser, de acuerdo con los resultados que se produzcan, la llave en la definición del torneo. Con el acompañamiento de buena parte del periodismo local, Boca buscará entreverarse más arriba y dar pelea hasta el final, con esta combinación de veteranos y algunos juveniles de buen pie y gran futuro, donde sobresale Leandro Paredes, de apenas 18 años.

Está claro que si Belgrano o Lanús arañan el subcampeonato, lo suyo rozará la hazaña. Un segundo puesto en semejante pelea ante clubes con planteles mejor armados y más costosos, sería un gran premio. Sobre todo, en el caso del club cordobés, que también pelea por llegar a un torneo internacional, algo que nunca pudo disputar todavía. Ese hecho histórico para su provincia solamente estuvo representado por Talleres, hoy luchando para escaparse del durísimo Argentino A, que otorga el pasaporte al impredecible torneo de la Primera B Nacional.
Viene bien para ratificar trayectorias o, en todo caso, revelar buenas tarea profesionales. Lo que siguen haciendo Gareca en Vélez y Martino en Newell’s, por citar dos entrenadores. En el caso del Tata, lo suyo significó ser un imán para el regreso de varios rojinegros de ley (Scocco, Maxi Rodríguez y Heinze) que le han aportado la jerarquía que le falta a un plantel muy regular. Y no se descartan más regresos para el próximo febrero.

Newell’s ya se ha alejado lo suficiente en la pelea por mantener la categoría. Ese problema que, según parece, dos grandes históricos como San Lorenzo e Independiente, deberán combatir hasta el final de la segunda rueda. Una pelea que, en su momento, terminó con River Plate en el ascenso y con el cuadro de Boedo zafando de apuro, tras superar a un atribulado Instituto.

Del descenso y sus cuitas nos ocuparemos en otras líneas. Hoy queda claro que ya son media docena los candidatos para ganar el Inicial y nada está definido. Como casi siempre. Lo que le otorga, una vez más, un carácter de impredecible e ilógico al fútbol nuestro de cada día.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario