Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Emilio Disi: “Dí tres años de secundario en un mes para entrar al Conservatorio”

Uno de los mejores actores de nuestro país, capaz de descollar tanto en la comedia como en el drama, repasa los inicios de su carrera. A casi cincuenta años de su debut en la profesión, conserva la pasión intacta.

Por Teté Coustarot
Email This Page
Emilio Disi Teté

En el ámbito de la comedia y para quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él, reconocen que Emilio Disi como un maestro, y sin duda es uno de los hombres que mayor sabiduría tiene para hacer comedia. El año lo encuentra haciendo temporada en Villa Carlos Paz con Marcianos en la casa.

¿Cuántas temporadas hace que vas a Carlos Paz?

Empecé con suerte, las primeras tres fueron con Miguel del Sel, después me llamó Florencia (de la V) e hicimos tres temporadas en las que salimos primeros. La obra actual está bien armada y tiene muy buena producción. Antes de comenzarla pasamos una película en 3D, vos podés creer la cantidad de gente que nunca vio una película en 3D.

Es una tendencia, las últimas puestas de Sergio Renán en el Teatro Colón fueron espectáculos multimedia…

Renán fue un muy buen director del Colón, a partir del hecho de que lo quiso hacer más popular. Nos contrató a (Enrique) Pinti y a mí para lucir con la sinfónica, después me llevó con Solita (Silveyra) para hacer el Cascanueces. Le había preguntado porqué y me respondió “porque quiero que la gente vaya al Colón y ustedes son un gancho”.

¿Qué te quedó por hacer?, creo que nada, estuviste en los teatros de Buenos Aires, en las temporadas brillantes de Mar del Plata…

La primera temporada de Mar del Plata la hice en 1969. A mí me encanta descubrir plazas nuevas. Una vez, estaba en Santa Teresita en un restaurante espectacular y le propuse al dueño hacer teatro ahí mismo. En Mar de Ajó hice lo mismo, San Clemente… Santa Teresita, llegaba hasta Necochea, hacía un día en cada lado en épocas en las que nadie iba al teatro porque no existían. Me encantaba. Hace tres años afloje con Carlos Paz y me fui a Colón, Entre Ríos, tiramos abajo un teatro viejo y lo hicimos nuevo. En Gualeguaychú hicimos los camarines nuevos y pusimos aires acondicionados.

Cada vez que hablo con alguien que trabajó con vos me dice que le enseñaste, todos te tienen como el hombre con mayor sabiduría para hacer comedia…

Hace poco escuché que leían en la radio un reportaje a Ricardo Darín, le habían preguntado cual era el mejor actor de arte dramático que conocía y contestó que Edward Norton, Al Pacino, Robert De Niro… y cuando le preguntaron por uno argentino me nombró a mí. No es un problema de saber o no saber, es un tema de generosidad con los demás.

Y de un timing interno que tenés porque la comedia es un timing, ¿naciste con eso?

Estudié cuatro años en el conservatorio y nunca se tocó una sola comedia, siempre dramas, tragedias o clásicos, eso lo llevás adentro evidentemente. Yo me crié con cómicos que no te dejaban meter un chiste o hacer un remate, eran egoístas. Así aprendí que si vos no estás en el escenario, la gente se tiene que reír igual. Es ser un tipo piola, cuando estoy en un camarín y escucho que el público se ríe: me encanta.

Repasemos tu historia de vida, tu hermano Pepe Parada fue una leyenda dentro del mundo del espectáculo…

Papá Noel para nosotros. Lo apodamos así por lo generoso que era. Era un tipo al que le decías “qué lindo reloj” y te lo regalaba. Así con todo. Entraba a un restaurante, te veía comiendo y te invitaba. Así terminó, pobre y sin un mango, pero era el tipo más feliz del mundo.

¿Vos empezaste a relacionarte con todo el mundo del espectáculo por él?

De muy pendejo, cuando tenía 13 o 14 años, iba a verlo al Teatro Nacional y al Maipo. Me gustaba la historia de los camarines. Un día contrataron a Domenico Modugno, que era Gardel en aquel entonces. Cuando terminó de cantar, me alcanzaron la guitarra. Me encantó. Mirá la vocación que tendría, que a los 15 años no me dejaron entrar al Conservatorio porque no tenía el secundario hecho y en un mes rendí tercero, cuarto y quinto para poder entrar.

¡Mirá lo que eran tus ganas!

La pasión que tenía… A pesar de no ser un prodigio me manduqué todas las materias que tenían relación con el Conservatorio. Eso era pasión de pendejo, hambre… llámalo como vos quieras, era lo que yo quería. Después tuve culo en mi carrera. Cuando salgo del Conservatorio, el non plus ultra de los teatros era La Máscara y tomé un curso con Augusto Fernández y Agustín Alezzo. Fernández necesitaba un pibe para su obra y me preguntaron si yo podía hacerlo. Ensayamos durante tres meses y fue lo más lindo que me pasó en vida.

Y después clausuraron La Máscara…

(Armando) Discépolo dirigía la Comedia Nacional Argentina y buscaba un galán de Buenos Aires y ninguno le gustaba. Estaba vacante el galán y (Luis) Brandoni le dijo: “mire, yo no lo vi trabajar pero dicen que hay un pibe que salió del Conservatorio y que es muy bueno”. Fui a dar el examen y quedé. Cuando entrabas en la Comedia Nacional todo el mundo te miraba de otra manera.

¡Era increíble, Emilio!

Al poco tiempo, viene Narciso Ibáñez Menta y no había actor en Buenos Aires que quisiera hacer de gay con él…

…mirá qué épocas…

…no querían hacer de gay y narciso se empezó a volver loco. Me recomienda Raúl Lecouna y yo tenía un hambre… pensé que si no me largaba iba a perder ese laburo y no hice un puto, hice diez putos juntos. ¿Podés creer que salí revelación del año en el Martín Fierro?

Para terminar, le pregunté a Emilio cuales eran sus lugares favoritos en la ciudad, “San Telmo y Palermo”, pinceló, dos barrios antagónicos pero de los que cualquiera puede enamorarse fácilmente.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario