Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Noroeste 26km/h
  • Viernes 20 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subtes: eliminarán a los guardas de la línea H

Metrovías anunció que dejará de haber guardas en la línea H y que sus funciones se automatizarán. Los trabajadores irán a otra función. Metrodelegados advierte que se puede afectar la seguridad de los usuarios.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Así serán los coches Alstom de la Línea D, iguales a los de la H.

Los guardas del subte parecen en peligro de extinción. O por lo menos ese parece ser el propósito de la empresa Metrovías que, esgrimiendo «innovaciones tecnológicas» anunció el 27 de abril pasado que los vagones de la Línea H ya no tendrán trabajadores que ejerzan esa función.

Metrovías hizo el anuncio en dos reuniones, ya que citó por separado a los dos sindicatos que representan a los trabajadores del Subte Y les aseguró que el cambio no significa que nadie se quede sin empleo.De las reuniones también participó un asesor de Sbase, la empresa estatal que administra el subterráneo.

En el acta de la reunión, a la cual tuvo acceso Diario Z, la empresa comunica a los gremios que “este cambio operativo implicará la automaticidad de funciones que con anterioridad venían desempeñando los guardas”. Los cambios, aclara la empresa, “no afectarán la continuidad de los trabajadores mencionados ni el nivel salarial convencional en que se encuentran comprendidos”. Son aproximadamente un centenar de puestos de trabajo.

Las respuestas de los gremios fueron divergentes. Mientras la UTA, que es el sindicato minoritario, estuvo de acuerdo con la medida en tanto “se garanticen todos los puestos de trabajo”, la AGTSyP –mayoritaria– manifestó que no comparte “la concepción de funciones” con respecto al guarda que manifiesta la empresa y que “evaluará” la implementación de las innovaciones.

Según pudo averiguar Diario Z, la empresa ya hizo pruebas en la línea H con formaciones completamente automatizadas, sin guarda ni conductor. La H cuenta con coches cero kilómetro, marca Alstom, y está completamente equipada con los modernos sistemas ATO y CBTC, de conducción y señalización automatizados respectivamente.

Sin embargo, los metrodelegados advierten que la pretensión de la empresa es eliminar los puestos de guarda en toda la red, lo que podría afectar la seguridad de los usuarios. También desaparecerían los puestos de boleteros y auxiliares. Las tres categorías suman un total de 2000 de los 3700 empleados de toda la red.

Según Cristian Paletti, delegado de los talleres, “el riesgo de la automatización es que acá corren coches que tienen 50, 30 y 15 años de antigüedad, no son cero kilómetro como los coches que corren en Europa. Acá el 75 por ciento del material rodante es obsoleto. Puede pasar cualquier cosa”. Paletti señala también la diversidad de marcas y modelos que se utilizan, al menos once diferentes. “Utilizan distintos sistemas de alimentación, faltan repuestos, no se cumple con el mantenimiento. Nosotros presentamos una denuncia de 80 páginas en la Legislatura por el estado del subte y el gobierno nunca respondió”.

Con respecto al puesto de guarda, Paletti asegura que son clave para la seguridad del usuario. “Cumple una función muy importante, que va desde el control de la apertura y el cierre de las puertas de la formación, verificando que no haya ningún problema, hasta intervenir en caso de descompensación de un pasajero, incendio o evacuación. La automatización no lo resuelve, ni siquiera con coches nuevos. El guarda continúa siendo imprescindible”.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario