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TEMAS DE LA SEMANA

Electrónica a mitad de precio en las góndolas del mundo virtual

Celulares, cámaras y GPS se ofrecen a precios hasta un 50% por debajo del fijado por las cadenas.

Por Patricio Eleisegui
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La consolidación de in­ternet como un canal alternativo de comercia­lización abrió la puerta a un nuevo mundo. Y, en simul­táneo, también culminó por es­tablecer una escala de precios completamente diferente de los parámetros de lo que se conoce como mundo «real». Es, en defi­nitiva, una de las tendencias más fuertes de este siglo: el comercio electrónico (o e-commerce), que llegó para quedarse.

No resulta raro ubicar en por­tales de comercio electrónico des­de computadoras hasta teléfonos celulares, pasando por geolocali­zadores (GPS) o cámaras fotográ­ficas digitales, a valores hasta un 50% por debajo de los que osten­tan los mismos productos en las cadenas de electrodomésticos.

Un ejemplo: mientras que en los locales de una importante ca­dena de electrodomésticos la cá­mara digital Olympus en su versión FE5030 (14 megapíxeles, zoom di­gital y óptico 5x, pantalla LCDde 2.7 pulgadas) cuesta 1.200 pesos, el mismo modelo se ofrece, tam­bién nuevo, a 600 pesos en un si­tio de compras por internet.

Otra muestra de esta tenden­cia puede ubicarse en los muy de­mandados geolocalizadores sate­litales (GPS) como el Garmin Nuvi 1300 (pantalla de 4.3 pulgadas, cobertura nacional, memoria mi­cro SD). Mientras que en un lo­cal el dispositivo se promociona a 1.200 pesos, el producto se co­mercializa a, también, 600 pesos en la web.

¿Aqué responde esta signifi­cativa diferencia de valores? En­rique Carrier, titular de la consul­tora Carrier & Asociados, ensaya una primera explicación. «Lo pri­mero que hay que tener en cuen­ta es que quien vende por inter­net no debe enfrentar costos a nivel infraestructura o salarios. Esto permite ofrecer mercadería sin que las erogaciones sean altas. Basta poner el producto por enci­ma del valor de costo para lograr una ganancia para el vendedor y una ventaja para el comprador», dijo a Diario Z. «Igualmente, hay que destacar que las ofertas por portales de comercio electróni­co casi siempre son limitadas. Y no se ofrecen tantas alternativas de financiación como sucede con las cadenas de comer­cialización tradicio­nal. Pero la diferencia de precios existe, y es una particularidad del canal virtual», añadió.

Alejandro Prince, director de la consultora Prince & Cooke, se pronunció en un tono similar. «La diferencia de precios forma parte de la estrategia de los vendedores por Internet. Les permite distanciarse de las cade­nas de retail. En tanto no tienen tantas posibilidades de dar faci­lidades de pago, apuestan a los precios bajos para atraer clientes. Saben que hay potenciales com­pradores a los que sólo les inte­resa, precisamente, la compra a precio barato», aseguró.

Más allá de estas explicacio­nes, tampoco faltan los analis­tas que definen la diferencia de precios entre el canal tradicional y el escenario online como «una prueba de que las cadenas co­bran muy cara tecnología que en realidad es muy barata en otros lugares del mundo».
hora bien, ¿qué otras bre­chas importantes pueden ubicar­se? Los casos son múltiples. En otra recorrida por los sitios del retail y los portales de comer­cio electrónico, se puede ver que un celular LG, en su versión P350 (3G, MP3, GPS, Wi-Fi- liberado), se ofrece a entre 1.000 y 1.100 pesos, mientras que el mismo mo­delo cuesta 1.550 pesos en un lo­cal de primera marca.

O, por ejemplo, el modelo de celular S5620 de Samsung (con MP3, Wi-Fi, GPS, pantalla táctil), en su modalidad libre, se comer­cializa en internet a poco más de 900 pesos. Mientras que en las cadenas más conocidas se ofrece a 1.200 pesos.

En lo que hace a las compu­tadoras portátiles, la diferencia se achica. Por ejemplo, una net­book Gateway LT2705R se cotiza en Garbarino a 2.000 pesos. En la web, el precio del mismo equipo roza los 1.800 pesos.

«Tenés precio y variedad. Lo que no termina de resolverse es la incertidumbre respecto de con quien estás cerrando el tra­to o el origen de algunos produc­tos. Pero lo cierto es que también hay comercios chicos que comer­cializan celulares por la web, y ahí tenés la misma seguridad que te puede dar una cadena respecto de la calidad del producto», co­mentó Gabriela, una asidua com­pradora por internet.

Los números del e-commerce en la Argentina avalan lo confia­ble que se ha vuelto esta alter­nativa económica. Según datos aportados a Diario Z desde la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), la adquisi­ción y venta de productos en el canal online creció casi un 50% durante el último año, y las tran­sacciones por esta vía represen­taron movimientos por casi 7.800 millones de pesos en 2010.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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