Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones: Qué está en juego

Dos modelos en pugna. Habrá que elegir, otra vez, entre conservadores y progresistas.

Por Laura Mendoza
Email This Page

Es una discusión demorada, pero se está dando en el país y sobre todo en la ciudad después de 4 años de gestión macrista. Una discusión que, vale recordarlo, quizá lleve más de 30 años sin saldarse en la Argentina: ¿Qué está en juego hoy en esta elección? ¿A qué llamamos progreso?

Dos modelos están en pugna. Esa sería la respuesta más rápida y lineal. De un lado, los vecinos que defienden sus privilegios y hacen la vista gorda a las necesidades de la mitad del conglomerado de otros vecinos que padecen, por ejemplo, falta de infraestructura, atraso educativo, imposibilidad de trasportarse en condiciones de dignidad; que se escandalizan cuando desde el Estado autónomo se cercenan vías de acceso a la cultura (porque no son rentables), cuando desde el Estado se organizan escuchas ilegales y espionaje a partir de una policía de la ciudad que, al menos teóricamente, nació para otra cosa. Que ven cómo, ya desde hace un año en medio de una crisis, no hay una respuesta integral al problema edilicio de las escuelas comunales, mientras se asignan y ejecutan con puntualidad los recursos previstos para subvencionar a los establecimientos privados.

Esos vecinos, los que apoyan el modelo conservador, son beneficiarios de privilegios de sangre y de fortuna, y apoyarán con ganas a un sistema que es incapaz de generar políticas que no sean las de tomar siempre el atajo de la compra directa y el manejo discrecional de 15 mil millones de pesos al año de presupuesto. Son los que hace muchos años, en 1976, decían «algo habrán hecho» y que hoy aplauden cuando un funcionario desparrama xenofobia.

Del otro lado hay un conglomerado de vecinos que cree que ser solidarios es posible y bueno, que la educación pública es un baluarte al que aún hay que alimentar y robustecer, que es mucho más lo que se puede hacer con un presupuesto comunal tan alto; que milita genuinamente por una idea sin necesidad de rentar esa idea; que defiende a los trabajadores del Colón y del Borda, que usa y defiende a los hospitales municipales porque no tiene acceso a un seguro de saludy porque no importa si allí los médicos y enfermeras atienden por igual a porteños o bonaerenses, o aparaguayos, bolivianos peruanos o argentinos.

Dos modelos, dos cosmovisiones.

Pero, cuando el domingo se ejerza el derecho de votar por uno u otro, habrá que tener en cuenta el valor fundamental: la legitimidad de una y otra vertiente que sólo otorga el juego democrático. Habrá que elegir entre conservadores y progresistas, sí, una vez más.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario