Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones porteñas: Recta final al balotaje

Daniel Filmus decidió dar la pelea. Revisar errores y entender las razones de los votantes de Macri.

Por Romina Calderaro
Email This Page

En psicología se suele denominar baja tolerancia al fracaso a la actitud de desánimo y al abandono de la pelea que suele afectar a algunas personas cuando algo no les sale bien de entrada. El término puede aplicarse a la política, donde todo el tiempo se ganan o se pierden elecciones, y a los dirigentes que cuando sufren una derrota tienen que decidir si insisten o se dedican a otra cosa. A pesar de la opinión de muchos dirigentes, periodistas y analistas de opinión pública, Daniel Filmus ha decidido presentarse al ballottage del 31 de julio aunque las perspectivas no son alentadoras. Todavía le quedan varios días para tratar de convencer a los que no lo votaron de que representa la mejor opción para gobernar la ciudad de Buenos Aires y está intentando rediseñar su estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta. Es improbable que dé vuelta la elección, pero no es imposible. La política en democracia es, entre otras cosas, un intento de seducción del electorado y como en los partidos de fútbol, es más valiente transpirar la camiseta hasta el último minuto que abandonar la cancha porque el adversario tiene una ventaja que se considera irreversible. En Cuba dicen que la peor gestión es la que no se realiza y creo que la frase es acertada.

De más está decir que no se trata sólo de insistir y aplicar la misma estrategia: la contundente victoria de Mauricio Macri obliga a realizar una autocrítica respecto de lo que ha fallado en términos de comunicación, de trabajo territorial, etcétera. Nobleza obliga, la reacción inicial de culpar al electorado de la derrota -discurso que no surgió de Filmus, pero sí de personalidades de la política y de la cultura a las que se atribuyó cierta cercanía al senador- no fue para nada un buen comienzo de cara a la segunda vuelta. Pero todavía hay tiempo.

A Filmus le quedan varios días para rediseñar la estrategia y aprender de los errores. Que, dicho sea de paso, no fueron sólo suyos. Hacer leña del árbol caído es el deporte nacional por excelencia y lo cierto es que la derrota ha sido la derrota de un equipo, no de una persona aislada.

Intentar entender al votante de Macri sin subestimarlo tal vez sea un camino interesante para recorrer. Porque en el respaldo al actual jefe de Gobierno porteño debe haber diversas motivaciones: los electores que votaron a Macri para «castigar» al gobierno nacional coexisten con los que lo votaron por motivos ideológicos o porque consideran que su gestión fue buena y conviven con los que lo eligieron porque les gustó la campaña. En la edición anterior de Diario Z, el principal asesor de Macri, Jaime Durán Barba, aseguró que uno de las claves del éxito de la gestión de su cliente fue que su campaña fue moderna. Para pensar.

Aprender de los errores propios y entender la conducta del otro -en este caso de Mauricio Macri, de quienes lo votaron- no supone de ningún modo convertirse en adversario. En la canción «Sinceramente tuyo», Joan Manuel Serrat escribió: «Uno sólo es lo que es/ y anda siempre con lo puesto». El desafío debe ser, en política, comunicar lo que uno es de la manera más eficaz posible.

La política no es el lugar indicado para los hombres y mujeres con baja tolerancia al fracaso. Daniel Filmus va a intentar torcer su destino electoral en segunda vuelta. Si no consigue revertir el resultado de la primera vuelta, el 1 de agosto lo podrán acusar de haber perdido la Ciudad de Buenos Aires, pero no de haber abandonado la lucha.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario