Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:14:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones: nada de extremos

Según las encuestas, los electores darán el triunfo a quien represente una propuesta moderada.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Para el consultor de opinión pública Enrique Zuleta Puceiro, la elección del 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires será centrípeta. La definición supone que «todos los actores tenderán, en su discurso y en sus propuestas, hacia el centro porque el electorado demanda previsibilidad y quiere saber a qué atenerse, no es un momento de irse hacia los extremos. Ganará quien mejor represente la propuesta moderada», dijo a este diario.

Otro análisis interesante aportado por Zuleta Puceiro tiene que ver con el nivel de agresiones del discurso de los candidatos: «No va a haber ataques desmesurados porque el ballottage es un sistema moderador por definición. El 10 de julio a las seis de la tarde va a haber dos candidatos intentando seducir a los votantes y, sobre todo, buscando alianzas con los que quedaron afuera, de modo que como el sistema establece que se va a tener que ir a buscar al adversario, va a haber un límite en la crítica», sostiene el consultor.

¿Cuáles son los números que, al día de hoy, ha logrado medir su consultora, OPSM? En primera vuelta, Mauricio Macri obtendría en 35 por ciento de los votos y Filmus el 25. Y en segunda vuelta -la definitoria- el escenario se presenta más parejo: los datos que maneja Zuleta indican que Macri sacaría el 45 por ciento de los votos y Filmus, el 43 por ciento.

Vale destacar que una diferencia de dos puntos en segunda vuelta se considera, en opinión pública, un empate técnico. Dicho de otro modo, con esos números nadie pondría las manos en el fuego, a riesgo de quemarse, por uno u otro candidato.

En tiendas de Filmus están convencidos de que van a ganar, sobre todo porque confían en que en el tramo final de la campaña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se ha convertido en la gran electora del país, va a meterse más fuertemente en la compulsa para darle el impulso final a su candidato.

En el entorno de Macri también aseguran que el triunfo está asegurado: creen que las encuestas no reflejan la real ventaja que el jefe de Gobierno porteño le saca al senador del Frente para la Victoria.

Sólo uno habrá tenido razón el 1 agosto y estará habilitado para gobernar la Ciudad. El otro tendrá que seguir participando y felicitar, sin ganas y obligadamente, al adversario.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario