Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:37:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones: Muchacha, tu tiempo es hoy

Venció el mito de que esta ciudad era inalcanzable para el peronismo y se convirtió en la más votada

Por Romina Calderaro
Email This Page

Los números le sonrieron hasta en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito especialmente difícil para el kirchnerismo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sacó el 23 de octubre el 35,05 por ciento de los votos, algunos puntos por encima del santafesino Hermes Binner, quien se ubicó segundo con el 27,78 por ciento. Esto puede considerarse una buena performance electoral del Frente Amplio Progresista.
En términos legislativos, la elección porteña también fue buena para el Frente para la Victoria: la lista que encabezó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, obtuvo el 29,12 por ciento de los votos. En principio se creyó que la cifra alcanzaba para el ingreso de cinco diputados nacionales, pero habrá que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber si el sistema D’Hondt -que se aplica para el reparto de bancas- beneficia al quinto aspirante del FPV o a Carlos Campolongo, primer candidato a diputado de Compromiso Federal, el partido que encabeza Alberto Rodríguez Saá. Sólo 476 votos -que podrían obtener en el recuento definitivo- lo separan de ser uno de los 257 diputados nacionales.
En el PRO tampoco están disconformes. Federico Pinedo sacó el 19,75 por ciento de los votos. Teniendo en cuenta que los que lo votaron tuvieron que cortar boleta (no tenía candidato presidencial) se puede considerar un buen desempeño: el PRO hizo ingresar tres diputados en el Congreso de la Nación. ¿Y a quién votó Pinedo para presidente? En un ejercicio de sinceridad poco frecuente en la política, Pinedo contó que votó a Elisa Carrió. Su argumento: «Me parecía un voto ético».
En tiendas de Lilita todo se desmorona. La líder de lo que queda de la Coalición Cívica reconoció la tarde de la derrota que había tenido la peor elección de su historia, pero en vez de una autocrítica anunció que a iba a encabezar la oposición «al régimen».
Para colmo de males, la lista de diputados que encabezó Patricia Bullrich sacó más votos que la de Carrió a presidente (6,62 por ciento contra 4,32 por ciento). Eso supone que cuando Carrió finalice su mandato en 2013, a «la Piba» -que ya se dio el lujo de salir a pedir más diálogo dentro del partido de Lilita- todavía le quedarán dos años de mandato.
Cabe recordar que Carrió y Bullrich tienen una pésima relación. La ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa logró ingresar en la Cámara baja pese a que la Coalición Cívica se desintegra. En el espacio de Carrió la acusan de cortarse sola. Ella se defiende y dice que el secreto de su éxito es pelear cada voto cuerpo a cuerpo: «Para esta campaña hice cien reuniones con vecinos. Cien. La gente me conoce porque yo me acerco», dijo cuando le preguntaron cómo hizo para ser la única ganadora de un espacio en franco retroceso.
Jorge Altamira, por su parte, no consiguió obrar el milagro en Capital: el candidato Gabriel Solano no consiguió por muy poco los votos necesarios para convertirse en diputado. Martín Redrado, candidato de Eduardo Duhalde, tampoco estará entre los diputados porteños. En cambio, sí será de la partida Manuel Garrido. Aunque la elección de Ricardo Alfonsín en el distrito no fue buena -9,44 por ciento de los votos- al ex fiscal anticorrupción le alcanzaron los sufragios para hacer su experiencia legislativa.
Doce diputados asumirán sus bancas el 10 de diciembre en representación del electorado porteño. Habrá que esperar para juzgar su trabajo, ratificarles o quitarles la confianza, que de eso va la democracia.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario