iniciativa de Ley Electoral y de Partidos Políticos.">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:05:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones: La Defensoría presenta proyecto de Código Electoral

La Defensoría del Pueblo porteña presentará este viernes un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral propio del distrito, tras advertir que, «a casi veinte años de la sanción de la Constitución local, se sigue utilizando el Código Electoral Nacional anterior a 1996».  A principios de junio, el PRO había presentado una iniciativa de Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Redacción Z
Email This Page
2136890-urna_elecciones_voto_390.jpg

«Además de poner fin a un vacío legislativo, el proyecto busca lograr la autonomía plena, y garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires», consignó el organismo en un comunicado.

En este sentido, señaló que, en su misión de «verificar el pleno ejercicio de los derechos cívicos, políticos y electorales, así como las garantías de libertad, igualdad, justicia y paz», la Defensoría elaboró esta iniciativa que, entiende, «contribuye al mejor funcionamiento del sistema político institucional».

La presentación se realizará este viernes, a las 15, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en la calle Perú 272. Al mismo tiempo, será remitida al Parlamento para su tratamiento.

«A casi veinte años de la sanción de la Constitución local, aún no existe un Código Electoral propio, sino que se sigue utilizando el Código Electoral Nacional, anterior a 1996», sostuvo la institución encabezada por Alejandro Amor.

Entre otros aspectos, la propuesta contempla la creación de un Tribunal Electoral, de una Secretaría Electoral, de la figura de Fiscal General Electoral, y, también, del Delegado Electoral.

También, prevé la creación de un registro público de postulantes a autoridades de mesa, la participación equivalente y proporcional por género, la inclusión de observadores electorales, y el voto a personas que se encuentran procesadas y condenadas, y la condición de «ausente por desaparición forzada».

A su vez, la iniciativa prevé la incorporación de leyes ya vigentes dentro del cuerpo del Código, entre ellas la de Voto de Extranjeros, la de Voto Joven, la de las PASO, y la de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario