Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 29km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto25°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones 2015: los porteños podrían votar hasta 6 veces

El jefe de Gobierno puso fin al misterio y decidió desdoblar las elecciones locales de las nacionales. Las internas serán el 26 de abril, la primera vuelta el 5 de julio. Un hipotético balotaje, el 19 de julio.

Por Redacción Z
Email This Page
macriDYN

El Gobierno porteño despejó las especulaciones en torno al calendario electoral y definió un cronograma desdoblado de las elecciones nacionales. En un sorpresivo comunicado de prensa, Macri informó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 26 de abril y la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno, el 5 de julio. Una hipotética segunda vuelta se celebraría el 19 de julio.

De esta manera, los porteños podrían concurrir a las urnas hasta en seis oportunidades. Además de las PASO, la primera vuelta y el balotaje en la Ciudad, habrá PASO nacionales el 8 de agosto, primera vuelta el 25 de octubre y segunda posible segunda vuelta a nivel nacional, el 24 de noviembre.

El cronograma:

1. 26 de abril: PASO locales. Se votará por jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. A diferencia de las nacionales no exigen la definición de fórmula. Así en la Ciudad el candidato que gane como aspirante al cargo mayor -jefe de Gobierno- elegirá al vice, no como en la Nación que se vota por la fórmula completa.

2. 5 de julio: Primera vuelta, elecciones a jefe de gobierno

3. 19 de julio: Segunda vuelta a jefe de gobierno

4. 8 de agosto: PASO nacionales. Presidente-Vice y 12 diputados nacionales por la Ciudad.

5. 25 de octubre: Presidenciales y diputados.

6. 24 de noviembre: Presidenciales, segunda vuelta.

La decisión de desdoblar las elecciones abre la posibilidad de que el gobierno también implemente la boleta única electrónica. De esta manera, en 2015 la Ciudad utilizará un sistema similar a la provincia de Salta, en la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, y en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez. Según explicó la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el sistema será “muy fácil”. Vidal explicó que el gobierno facilitará capacitaciones constantes en distintas escuelas. “La persona podrá votar por lista o candidato, que seleccionará sobre una pantalla táctil”, señaló la vicejefa. Luego de emitir el voto, la persona recibirá un comprobante, que se llamará Boleta Única Electrónica. La información se grabará en un código de barras en el mismo comprobante, que servirá luego para confirmar los datos emitidos en el voto.

DZ / FS

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario