Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:36:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Elecciones 2011: aritmética y sentido común

La Ciudad sigue sin tener fecha de elecciones. Danza de candidatos en el peronismo porteño.

Por Laura Mendoza
Email This Page

Mientras Mauricio Macri deshoja la margarita y mantiene en vilo al distrito -como se sabe, aún no tiene resuelto si irá por la reelección o por el gran premio nacional, o ambas cosas-, un verdadero cardumen de centroderecha se echa a nadar en el mismo mar donde suele pescar votos el PRO: Ricardo López Murphy, Ricardo Gil Lavedra, María Eugenia Estenssoro o Martín Redrado, el crédito del duhaldismo.

Hasta ahora, si no es que otra vez el jefe de Gobierno cambia de parecer -incluso puede suceder mientras usted lee esta nota-, las elecciones para sucederlo serían en junio.

La dispersión de objetivos y las propias especulaciones
internas -si serán candidatos Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta, por caso- colocan en una plataforma de despegue inmejorable al peronismo (unificado, eso sí) de la Capital para recuperar el territorio perdido en 2007 tras el ballottage en donde resultó perdedor Daniel Filmus.

El intríngulis es cómo. Por primera vez en años, a las distintas vertientes peronistas de la Ciudad le sobran buenos candidatos. El propio Filmus, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, su par de Economía Amado Boudou y el ex jefe comunal Jorge Telerman son buena prueba de ello. Tal vez por eso crezca ahora el consenso de que el peronismo porteño debe encolumnarse detrás de un único candidato surgido de elecciones internas, como propuso su presidente, Juan Manuel Olmos, cuando hace unos días convocó a comicios para el 20 de marzo.

Pues bien: arrebatarle en segunda vuelta a Macri la jefatura de Gobierno no parece inalcanzable. De acuerdo con la última encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (CEOP) MM mantiene entre sus potenciales electores muy buena imagen positiva (poco más del 50 por ciento) pero su intención de voto apenas ronda el 30 por ciento cuando se la compara en dos escenarios. En el primero de ellos, medido contra la intención de voto del senador Daniel Filmus: hoy el 31,8 por ciento de los porteños votaría al ex presidente de Boca, mientras que a Filmus (y ojo que esto es sólo en representación del Frente para la Victoria) lo haría el 24,9 por ciento de los vecinos. El segundo escenario lo mide frente al candidato avalado por la CGT: aquí Boudou obtendría el 15,1 por ciento de los votos mientras que Macri alcanzaría el 32,5 por ciento.

Conclusión obvia: de mantenerse estas proporciones, más aún si el peronismo fuera a los comicios con un único candidato, habría ballottage y MM debería ir a segunda vuelta. Al menos eso dicen la aritmética y el sentido común.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario