Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El voto eléctronico para las elecciones porteñas, en duda

La aplicación del voto electrónico quedó al borde de la postergación, debido a que las elecciones se celebrarán dentro de dos meses y «no dan los plazos» que requieren la llegada de «las máquinas, la instrumentación y la capacitación» del personal.

Email This Page
votoelectronico2

El PRO tenía todo listo para aplicar el voto electrónico en la Ciudad y utilizarlo, al mismo tiempo, como una señal de avance y modernidad. Sin embargo, la demora en la definición del calendario electoral provocadas por las internas partidarias jugaron una mala pasada para las aspiraciones de Mauricio Macri. Ahora, el voto electrónico está a un paso de caerse.

Fuentes del gabinete macrista aseguraron a Diario Z que «no hay tiempo para implementar el nuevo sistema», que ya está completamente descartado para las primarias abiertas del 26 de abril. Una de las alternativas que maneja el PRO es postergar el debut del nuevo mecanismo hasta el 5 de julio, cuando se realizarán las elecciones a jefe de Gobierno. «Sería muy raro mezclar ambos sistemas, pero la primera indicación es que se suspende para las PASO y se tratará de llegar para las generales», agregaron desde el entorno de Macri.

De esta manera, el macrismo reconoce en parte uno de los planteos judiciales realizados por la UCR, que exigía más tiempo para la capacitación y asimilación del sistema. «Esto se cae seguro. No hay tiempo para el armado, para la capacitación ni para traer las máquinas», evaluaron fuentes de la Defensoría del Pueblo porteña. También se estaría evaluando la posibilidad de enviar un proyecto a la Legislatura, otro de los reclamos de la oposición, para reglamentar y formalizar la aplicación del voto electrónico.

El 23 de enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la demanda que había interpuesto la UCR porteña contra varios artículos de la ley que regula las primarias y sus decretos reglamentarios, por lo que dio luz verde al voto electrónico para las próximas elecciones. La decisión del TSJ provocó un cimbronazo interno: José Osvaldo Casás fue el único integrante que votó en contra y renunció a la presidencia. En su descargo, Casás advertía sobre la falta de tiempo para aplicare el voto electrónico.

La oposición cuestiona, al respecto, que aparezca en el sistema de pantallas, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, por candidatos, por entender que beneficia directamente al PRO.

«Hay que respetar el fallo de la Justicia pero no podemos dejar de afirmar que el Tribunal no ha despejado aún la incertidumbre que tenemos los porteños frente a la votación que se realizará en setenta días», sostuvo entonces el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno de Unen Martín Lousteau.

DZ/sc / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario