Tiempo en Capital Federal

12° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 30%
Viento: Suroeste 34km/h
  • Miércoles 12 de Agosto
    Parcialmente nuboso  13°
  • Jueves 13 de Agosto
    Nubes dispersas  15°
  • Viernes 14 de Agosto
    Nubes dispersas10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El trío Correa-Mielgo-Condomí editó Aire

Un disco con obras de Ramón Ayala, Jacinto Piedra y el Cuchi Leguizamón.

Por Redacción Z
Email This Page
unnamed

Una habitación oscura, con un ventanal que da al campo. Al fondo, se ve un árbol y el pasto. Ésa es la foto de tapa del disco Aire, del trío formado por Eduardo Correa (piano), Samy Mielgo (guitarra) y Quique Condomí (violín).
Decir que el género del trabajo es folklórico sería reduccionista y mezquino. Es cierto que en la lista de temas figuran obras de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Ariel Ramírez, Ramón Ayala y Jacinto Piedra, entre otros. Y la elección incluye clásicos del género, como “Pampa de los guanacos” y “Te voy a contar un sueño”. Pero el trío, y quizá ése sea su mayor mérito, redescubre cada una de las versiones con gran personalidad sonora.

“Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala, es quizá uno de los ejemplos más palpables y bellos de ese concepto. El trío optó por darle a la canción un aire de jazz exquisito, con el aporte del acordeón de Eduardo Correa y el violín de Mielgo desandando la melodía. “Cuando”, de Jorge Fandermole, encuentra en Raly Barrionuevo –uno de los invitados– a un intérprete cabal para esos versos, así como Guevara halló en el udú la mejor forma de acompañarlo.

“Pampa de los guanacos”, por ejemplo, es otra versión que define la estética del grupo. En la introducción, aparece una versión clásica e instrumental de la chacarera de Cristóforo Juárez y Agustín Carabajal, con violín y guitarra marcando la melodía y el ritmo. Y luego vira hacia una bossa nova clásica para, finalmente, retomar con el espíritu de juntada y patio de tierra.

“Milonga para Oscar”, “La arenosa” y “Cuando los primeros pájaros de la mañana” son otras de las canciones del disco.

Con buen gusto e intérpretes virtuosos, Aire es bastante más que un disco de folklore. En sus canciones hay brisas de jazz, de bossa nova y de música clásica, sin perder la matriz de la música de raíz argentina.

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario