Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 12:26:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El TSJ dice que no hubo anomalías con la boleta electrónica

El sistema de boleta electrónica fue puesto este domingo a prueba por el propio Tribunal de Justicia de la Ciudad, que no detectó ninguna anomalía, ante un planteo de la agrupación ECO que pidió una auditoría. El Tribunal comenzará el recuento definitivo el miércoles próximo.

Email This Page
votoelectronico2

Lozano confió que el operativo, del que participaron ECO y Frente para la Victoria, fue mantenido en reserva durante la jornada porque la difusión de la noticia podría haber influenciado en el ánimo de los votantes.
«En los últimos días hubo un planteo de la agrupación ECO pidiendo verificar el procedimiento del voto electrónico. Hicimos lugar a la petición y se montó un operativo del que participó un secretario del tribunal, un auditor externo experto en Ciencias Exactas y fiscales informáticos de Eco y del Frente para la Victoria que también participó», señaló el juez.

Lozano explicó que esta mañana, apenas comenzado el escrutinio, se hizo una recorrida por distintas escuelas elegidas por sorteo en donde la comisión verificó el funcionamiento de las maquinas.
«En determinado momento, el representante de ECO dijo que le parecía suficiente y se dejó asentado el resultado de la auditoría en donde no se detectó ninguna anomalía», precisó.
En un comunicado, el TSJ precisó que el procedimiento busco «verificar que los CD utilizados en las máquinas de votación» por lo que «se sortearon doce locales de votación a los que se trasladaron el personal de Auditoría, el secretario judicial del Tribunal a cargo de la dirección del procedimiento y los fiscales informáticos designados por los partidos y por la Defensoría General del Pueblo».
Según se señaló, «realizadas cuatro verificaciones (en La Boca, Floresta y Villa Pueyrredón), los representantes de ECO consideraron innecesario continuar relevando los restantes establecimientos sorteados en atención a que la labor realizada no había detectado ninguna irregularidad, con lo que estuvieron de acuerdo el resto de las agrupaciones políticas y participantes».
El Tribunal también rechazó una presentación de la agrupación Camino Popular para que se concretara un recuento manual ante posibles fallas de seguridad en el sistema de votación electrónica.
«No se hizo lugar a esa presentación porque había razones concretas», dijo el juez Lozano ante la consulta de esta agencia.
El partido de Claudio Lozano y Itai Hagman reclamaba que se hiciera el escrutinio «de forma manual previo al electrónico, volcándose el resultado en hojas Romaní, y que también se prevea que en el escrutinio definitivo se abra el 100 por ciento de las urnas, par despejar toda duda acerca de la confiabilidad del sistema».

nc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario