Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El transporte prioritario

Por María José Lubertino, legisladora FPV.

Por María José Lubertino
Email This Page

El gobierno de Macri sigue sin asumir su responsabilidad en torno al planeamien­to estratégico de la movilidad urbana susten­table e integrada. Todas las investigaciones académicas y consensos de Estado en polí­ticas públicas de transporte de la ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década coinciden en afirmar que el subte es el me­dio de transporte por excelencia que debe priorizarse en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as disminu­yendo el tránsito, acortando los tiempos de desplazamiento y mejorando los tiempos de la vida de lo/as ciudadanos/as.

De los tan prometidos 10 kilómetros de subte al año que a esta altura ya debe­rían ser 50 km, sólo se ha totalizado 0,5, incluyendo las estaciones encaradas por gestiones anteriores. Lo único que resulta palpable para los porteños/as ha sido el au­mento intempestivo, inconsulto e irracional de la tarifa durante el «rato» que el Ingenie­ro aceptó la transferencia del subte y que ahora sin haber terminado de asumir, ya anuncia que la va a duplicar.

Durante estos años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el aporte que hizo Nación a Ciudad en materia de subtes no sólo ha sido constante, sino que tam­bién ha sido creciente.

Sin embargo, la Ciudad, con un pre­supuesto de más de $14 mil millones para 2013 y teniendo previsto aumentar aún más el ABL, Ingresos Brutos y Patentes, no incluye ni un céntimo para el subte que no sea la línea H que ya viene ampliando y ges­tionando con antelación.

Nuestra ciudad tiene los recursos eco­nómicos y humanos para llevar adelante una nueva política de transporte subterráneo existente. Eso implica en primer lugar tener la decisión política y asumir la responsabili­dad que a nuestra jurisdicción le compete. Segundo, revisar y renegociar con la empre­sa concesionaria las condiciones de dicho contrato, sustentadas en la ideología de la década del 90 y que habiendo reiterados in­cumplimientos de toda índole por parte de la empresa, no cabe duda de que puede ser re discutido hasta la finalización del contrato en el 2017. E incluso, evaluar su recesión.

Como tercer punto, es importante escu­char, dialogar y garantizar la participación más activa posible de los/as trabajadores/as del subte y de los usuarios que hasta ahora lo padecen. Sin lugar a dudas, serán ellos/as los/as que se han cargado al hombro el servicio aun en condiciones de precariedad extrema y los/as que lo siguen eligiendo como medio de transporte a pesar del tari­fazo por sus innegables ventajas compara­das con otros medios. Son quienes pueden aportar, sugerir e incidir en los cambios es­tructurales, necesarios y pendientes.

Por último, disponer desde la Ciudad de los recursos y de las inversiones necesarias para ir mejorando la infraestructura pero también para mantener una tarifa compe­titiva con el transporte automotor.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario