Tiempo en Capital Federal

30° Max 19° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 5 de Diciembre
    Despejado21°   30°
  • Martes 6 de Diciembre
    Cubierto con lluvias23°   31°
  • Miércoles 7 de Diciembre
    Cubierto con lluvias22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2022 01:42:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El trabajo, sin inspecciones

Trabajadores de ATE y legisladores de la oposición aseguraron que las inspecciones laborales están suspendidas desde hace más de 20 días. 

Por Franco Spinetta
Email This Page
taller_textil_clandestino

Por el traspaso del cuerpo de inspectores laborales de al Subsecreataría de Trabajo a la Agencia Gubernamental de Control, no se están llevando a cabo inspecciones en esa área. En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Legislatura el martes 20, el delegado general de ATE en Trabajo, Edgardo Castro, advirtió que “desde hace más de 20 días no hay inspectores laborales en las calle”. Así, talleres clandestinos y obras en construcción trabajan libremente.

Diario Z se contactó con dos profesionales del área que pidieron no dar su nombre. Ambos confirmaron que desde que se efectivizó el traslado, las inspecciones se paralizaron y se están llevando a cabo cursos administrativos en la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente de la AGC. Ante esta situación, los trabajadores presentaron un amparo para frenar el traspaso en la Justicia, que aún no tiene fallo.

Mientras tanto, la AGC puso en marcha un nuevo sistema de auditorías programadas que avisa 30 días antes de la inspección la visita de los inspectores de habilitaciones, instalaciones y seguridad e higiene. Según información oficial, desde que se comenzó a aplicar este sistema de auditorías integrales programadas, el número de clausuras se redujo de un 10 a un 2% de los totales visitados. Eduardo Hulton, vocero de la AGC, dijo que por el momento el sistema de preaviso no se aplica para inspecciones laborales, pero que la idea es hacerlo más adelante cuando todo esté “más ordenado”. “No se le puede avisar al infractor que se lo va a fiscalizar. Esto contradice las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo”, declaró Castro, que aportó otro dato alarmante, según estadísticas de los propios inspectores, en la Ciudad hay 1,2 derrumbes por mes por falta de control en las excavaciones.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario