Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El trabajo doméstico, en regla

Venció el plazo para inscribir a las personas en casas particulares.

Por Marta Bilbao
Email This Page
Portrait of young maidservant holding feather duster Los Angeles, California, USA --- Portrait of young maidservant holding feather duster --- Image by © Jorge Cruz/moodboard/Corbis

La ley es una reivindicación para las empleadas domésticas. Muchas compañeras nunca han cobrado vacaciones o aguinaldo”, asegura Lucía Sánchez, secretaria de la Unión Personal Auxiliar De Casas Particulares (Upacp), el sindicato que agrupa a las trabajadoras domésticas.

Es que en junio venció el plazo para inscribir a las empleadas domésticas en la AFIP, o sea para normalizar un oficio que es desempeñado abrumadoramente por mujeres y fue desde siempre precarizado. La ley 26.844 , que reglamenta ahora ese trabajo, entró en vigor el 21 de abril de este año y comprende a todas las personas que prestan servicio en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar. No importa la cantidad de horas diarias o jornadas semanales que trabajen.

Las inscripciones –el “blanqueo”– deben realizarlas sus empleadores a través de la página de la AFIP. Las altas deben efectuarse
hasta el día inmediato anterior inclusive al del comienzo efectivo de las tareas del personal contratado. La ley define como “trabajo en casas particulares” a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento y otras actividades 
típicas del hogar; a la asistencia personal y acompañamiento a los integrantes de una familia o de quienes convivan en el mismo domicilio que el empleador. Y no hace distinciones entre las modalidades con o sin retiro.

Un paso importante es que se prohíbe la contratación de menores de 16 años. Y los adolescentes de 16 y 17 años no pueden trabajar “sin retiro”, esto es no pueden residir en la vivienda de su empleador o donde trabajan.  En los casos “con retiro”, la jornada no puede superar las 6 horas diarias o 36 semanales.

Las vacaciones han quedado firmemente estipuladas: son 14 días corridos de vacaciones cuando la antigüedad es mayor a seis meses y menor de 5 años. Entre 5 y 10 años, corresponden 21 días corridos de vacaciones. Y cuando la antigüedad es entre 10 y 20 años, son 28 días. A más de 20 años, son 35 días anuales.

El aguinaldo (sueldo anual complementario) de las trabajadoras debe calcularse según el 50% de la mayor remuneración mensual percibida, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año. 

Los servicios y pagos realizados se hacen constar en el formulario F.102/B de la AFIP “Volante de pago trabajador de casas particulares aportes y contribuciones”.

Este volante de pago se obtiene de la página web de la Afip y debe hacerse por duplicado. La trabajadora debe recibir una copia antes de la finalización del mes calendario en que se efectúo el ingreso de los aportes y las contribuciones obligatorias.

La ley dice que las trabajadoras comprendidas serán incorporadas al régimen de la ley sobre riesgos del trabajo (24.557). Pero aún no se publicó la reglamentación de ese artículo y por eso algunos empleadores contrataron pólizas de accidentes personales.

Cualquier obra social inscripta en la Superintendencia de Servicios de Salud debe atender las nuevas afiliaciones. El trámite es
personal y se debe realizar con el último volante de pago de aporte equivalente a 16 horas de trabajo o más.

En los casos de despido sin causa, el trabajador debe cobrar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando en cuenta la mejor remuneración mensual del último año.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario