Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Taller 19 resiste

Es el área del hospital Borda donde se instalaría el Centro Cívico.

Email This Page
3400992-talleres_protegidos_390.JPG

Cuando se ingresa por el pabellón central, lo primero que se encuentra caminando hacia Amancio Alcorta y Perdriel es la ominosa sede penitenciaria que sería demolida para crear un espacio verde. Luego, se ve la canchita de fútbol que pacientes y visitas utilizan a diario y, sobre la mano izquierda, se halla el Taller Protegido Nº 19. Allí concurren 15 pacientes que fabrican camas de hospital, cajoneras y otros mobiliarios destinados a dependencias del Gobierno.

El taller está en perfecto orden. Llegamos cerca del almuerzo y conversamos con Marcelo Piccinini, su director. «Estamos haciendo una permanencia pacífica en custodia de las herramientas y del taller», nos dice. Se recibió de terapista ocupacional hace relativamente poco. Ingresó en el sistema en 1988 y desde 2007 trabaja en el taller 19. «Nos quieren trasladar fuera del hospital a un lugar que está en un segundo piso. Si bien hay un montacargas, o al menos se supone que lo hay, es un inconveniente importante para nosotros. Hacemos muebles, objetos que son voluminosos y, a veces, pesados.»

Piccinini apoya las medidas tomadas por el gremio ATE y cuenta que todos los pasos a dar se resuelven en asambleas conjuntas de trabajadores y pacientes.

Marcelo «Nono» Frondizi es un dirigente histórico de ATE en los talleres protegidos de la Ciudad. El rechazo del recurso de amparo presentado por distintos legisladores lo tiene sin cuidado, dice, «porque no se resolvió el reclamo de fondo». «Hace más de 50 días que estamos sosteniendo la toma. Todos los fines de semana hacemos actividades, festivales, campeonatos de fútbol, de los que participan muchísimos jóvenes. Queremos instalar el debate en la sociedad. La política de Macri es avanzar hasta el cierre del hospital».

Sobre los operativos de la Metropolitana, Frondizi dice que «llegan a la medianoche con camiones cementeros. Hasta ahora, nunca lograron ingresar en el taller».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario