Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Tala, árbol emblemático de la Ciudad

La Legislatura declaró a esta especie como el árbol más representativo de la Ciudad por su raigambre histórica en las calles porteñas.

Email This Page
tala

 

Esta tarde, la Legislatura porteña declaró «Especie representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» al árbol conocido como Tala por su carácter autóctono y valor histórico. Además, estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos.

La denominación científica es Celtis ehrenbergiana antes conocido como Celtis tala y también en guaraní como ivirá guasú o yuasí – ï que significa tronco grande o espina chica.

«Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país, cultivadas en Buenos Aires, con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y la identidad de la Ciudad», expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel (Verde al Sur).

Según explican desde la legislatura, la designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también contribuirá a la vida de las aves nativas como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra. «Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie y estimular su inclusión en la agenda educativa y ambiental de los porteños», se argumentó en el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.

El talar es una formación boscosa nativa y especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad, el talar constituía el bosque natural que ocupaban los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata. Parte de ello hoy se puede apreciar en Parque Lezama y en Barrancas de Belgrano.

Por las calles porteñas viven ejemplares de tala de diversas edades, tal vez algunos centenarios en el Jardín Zoológico y en la Facultad de Veterinaria de la UBA y dentro del Club de Amigos, en Palermo. En la Reserva Ecológica Costanera Sur se han cultivado a fin de iniciar procesos de restauración ambiental. También se ha representado este ambiente a pequeña escala en el Parque “Presidente Sarmiento” en el arboretum “Árboles de Buenos Aires”.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario