Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Tábano: Refugio sentimental

Todavía vibran grandes milongas, como en las noches en que cantaba el Polaco.

Por Lucas Viafora
Email This Page
club_social_el_tabano

El 19 de septiembre de 1930, a pocos días del golpe de Estado de Félix Uriburu, nacía el Club Social y Deportivo El Tábano. Los fundadores se cansaron de ser corridos de la calle por jugar a la pelota. “Fue un gol­pe cultural”, dice Héctor Bisconti, vicepresi­dente de la institución. “Uno de los socios fundadores estaba leyendo el diario Críti­ca que decía en la portada: ‘Dios me puso sobre vuestra ciudad como un tábano so­bre el noble caballo, para picarlo y tener­lo siempre despierto’. Y ahí quedó”. Los co­lores rojo y blanco a rayas verticales son un homenaje a Estudiantes de La Plata.

Imposible no ver en el buffet la foto de Roberto Goyeneche, hijo dilecto del club. En su enorme restaurante almuerza un cen­tenar de personas por semana entre los re­tratos de futbolistas, poemas y placas.

El vocal Héctor “Chiche” Molina dice que en la sede de Melián e Iberá el club vivió su época de gloria. Había cancha de básquet y escenario para teatro y shows de tango –fueron Sandro y Troilo, entre otros–. El propio Goyeneche pujó por conseguir la sede en la casona de Naón en 1970. “Una de las últimas estrellas fue Nelly Omar”, dice Guillermo Bandín.

Además del tango y los juegos de salón, el fút­bol siempre estu­vo presente: en El Tábano surgieron viejos cracks como Julio Cozzi, arque­ro de Platense, y Rubén Sosa, que pasó por Platen­se y Racing. Hoy, el club es lugar de reunión de ex ju­gadores: Pizzuti, Sanfilippo y Amadeo Ca­rrizo, entre otros habitués. “Hace poco hici­mos un homenaje a Pizzuti. Vinieron todos los jugadores del Racing campeón, hasta el Bocha Maschio”, cuenta Chiche, otro ex ju­gador de la Academia.

Las actividades deportivas pasan por el primer piso: en el frente hay un salón para danzas de los tres años en adelante y en el contrafrente está el gimnasio donde se practica acrobacia con telas, gimnasia artís­tica y rítmica y pilates. Pero el tango todavía pisa fuerte y convoca multitudes: la última vez fueron 150 personas “Éste es el mejor show de tango de la noche de Buenos Ai­res porque tenemos cinco cantores de pri­mer nivel”, afirma Héctor.

El Tábano ayuda al hospital Pirovano y a otras organizaciones barriales con ropa, alimentos y juguetes. Ya de noche, sigue el partido de truco y Chiche señala la pared: “Ahí hay una foto que dice: El Tábano, fút­bol, tango y amigos. Éste es un lugar que la gente conoce y quiere. Brindamos un refu­gio sentimental muy lindo”.

• Dirección: Rómulo Naón 3029.
• Teléfono: 4544-6193.
• Barrio: Coghlan.
• Web: www.clubeltabano.com.ar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario