Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El sueño de la mayoría propia

Macri es el único en las filas PRO que plantea desdoblar las elecciones.

Por Laura Mendoza
Email This Page
DYN19.JPG DYN19, BUENOS AIRES 19/07/2010, EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECE ESTA MAÑANA EN EL PALACIO MUNICIPAL.FOTO:DYN/PABLO MOLINA/STR

Imaginate lo que sería no tener que preocuparme por los legisladores.” La frase fue una expresión de deseos: Mauricio Macri ya les dijo a los suyos que tiene la firme idea de desdoblar las elecciones legislativas para intentar alcanzar la mayoría propia en la Legislatura. La primera jugada para ello sería adelantar las elecciones a diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se renovará la mitad del Parlamento porteño (30 bancas), para que no coincidan con las nacionales, donde se elegirán 13 diputados nacionales y tres senadores por la Ciudad.

“Si adelantamos las elecciones, ganamos con cualquier candidato”, se ilusionó el líder del PRO hace un par de semanas cuando analizaba cómo encarar el año electoral junto a su mesa política que integran Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Emilio Monzó. Ninguno de los tres está de acuerdo con desdoblar las elecciones. El único interesado es Macri. En ese encuentro, MM habló de posibles candidatos: Diego Santilli, Esteban Bullrich y la jugada más evidente, ir con Rodríguez Larreta. En particular se busca el candidato que encabece la lista para legisladores para luego tomar la vicepresidencia primera del cuerpo parlamentario.

Pero detrás de la movida aparece el eje de la cuestión: intentar conseguir mayoría propia para no tener que depender de aliados circunstanciales. Esto significaría lograr una bancada de 31 diputados. Dado el bloque hoy, con 26 votos, más tres aliados, en la mayoría de las votaciones el PRO tuvo que recurrir a la UCR, al FpV o al peronismo para garantizarse la sanción de un proyecto.
Ahora bien, ¿cómo debería irle al PRO para poder alcanzar el sueño de la mayoría propia? Dependiendo de los resultados de la oposición (ya que por el sistema electoral las bancas se dividen por un coeficiente matemático), si el candidato macrista alcanzara poco más del 40% el bloque podría alcanzar los 31. Es que en esta elección se deben renovar las bancas obtenidas en 2009 cuando Gabriela Michetti realizó la peor elección del PRO con el 31%, seguida por Pino Solanas con el 24%. Por ello, de esa lista ingresaron apenas 11 legisladores. Con lo cual es dable pensar que el macrismo tendrá una bancada más grande para los últimos dos años de mandato y, en especial, para que la oposición no pueda sembrar piedras en la carrera presidencial del líder del PRO.

Otro argumento que entusiasmó al jefe comunal tiene que ver con que el adelantamiento de los comicios locales dejaría mal parada a la oposición que hasta ahora sólo muestra candidatos nacionales a senador: Pino Solanas (Proyecto Sur), Graciela Ocaña (en alianza con el peronista disidente Daniel Amoroso) y radicales como Rodolfo Terragno y Ricardo Gil Lavedra. También hubo expresiones de deseo de Victoria Donda, del FAP, de Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y en el kirchnerismo mandaron a medir a varios ministros del gabinete. Pero ninguno postuló a un dirigente fuerte para la Legislatura.

En cuanto a los tiempos, en el gobierno porteño creen que Mauricio Macri se decidirá en marzo por el desdoblamiento de las elecciones. El trámite es sencillo y no tiene que consultar a nadie: por un simple decreto de convocatoria, los porteños deberán ir a las urnas en dos meses.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario