Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El sueldo de los encargados aumentará un 28 por ciento

También suben otros componentes de las expensas, como artículos de limpieza e iluminación.

Por laura-narbais
Email This Page

Cada vez que suben las expensas, miramos con cierta antipatía al en­cargado de turno del edificio. A partir de mayo, los empleados nu­cleados en el Sindicato Único de Trabajado­res de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) recibirán un aumento escalonado del 28 por ciento, por lo que las expensas subirán un 4 por ciento en mayo, en junio y en julio.

Pero lo cierto es que, desde que em­pezó el año (e incluso en comparación con 2009), otros rubros que componen las ex­pensas fueron los máximos responsables de los aumentos: los artículos de limpieza e ilu­minación, los impuestos y los servicios pú­blicos como agua y electricidad. Así lo de­muestra el Informe Técnico realizado por la Central de Estrategias de Mercado, que elabo­ra mensualmente el Índi­ce de Costos de Mante­nimiento de Consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ICMC). Se trata de un indicador que releva los elementos que componen los gas­tos de expensas y cómo impactan en el costo fi­nal. Los rubros que se analizan en este índice son Sueldos y Jornales, Impuestos y Contribu­ciones, Mantenimien­to y Reparaciones, Service y Abonos, Gas­tos Varios, Honorarios de la Administración, Fuerza Motriz (agua y electricidad), Segu­ros, Gastos de Administración y Artículos de Limpieza e Iluminación.

El informe es interesante, ya que es una suerte de radiografía de las expensas. De esta manera serviría de fuente de informa­ción a la hora de pensar cómo recortar los gastos de los consorcios en función de aque­llos componentes que encarecen la factura que se recibe mes a mes. El estudio seña­la que, durante abril (el último medido), el ICMCsubió un 0,21% respecto de marzo, y respecto de abril del año anterior, un 17,78 por ciento. En abril, los componentes que re­gistraron más subas respecto de marzo fue­ron Mantenimiento y Reparaciones (1,03%), Gastos Varios (0,42%), Gastos de Adminis­tración (0,21%), e Impuestos y Contribu­ciones -cargas sociales de los encargados (0,15%)-, en tanto que Sueldos y Jornales, Service y Abonos, y Seguros y Artículos de Limpieza no tuvieron ninguna variación.

Pero si se hace la comparación entre abril de este año y el mismo mes del año anterior, Sueldos y Jornales aumentó un 27,21 por ciento, casi lo mismo que Limpieza e Ilumi­nación (25,91%); detrás de estos rubros, se ubican Impuestos y Contribuciones (21,38), Seguros (19,13) Service y Abonos (17,43) y Honorarios de la Administración (15,33).

Aunque desde febrero de 2009 Service y Abono (o sea, el gasto habitual de ascenso­res, calderas, control de plagas…) fue el que subió, incluso por encima del promedio gene­ral y por sobre los otros componentes, en lo que va del año, ese rubro, junto con Sueldos y Jornales e y Contribuciones (cargas sociales de los encargados), no presentaron ningún incremento. Sí lo hizo el componente Mantenimiento y Reparaciones, un costo que no para de crecer y que en abril representó un incremento interanual de 13,26%. Si se exa­mina la participación de los distintos tipos de gastos en el total de las expensas, los resulta­dos muestran que los rubros Sueldos y Jorna­les e Impuestos y Contribuciones (o sea, los gastos destinados básicamente a cubrir los sa­larios de los encargados de edificios), reduje­ron su participación en el total de los gastos de los consorcios un 0,21 y 0,06 por ciento respectivamente. Esto no significa que no ha­yan aumentado, sino que lo hicieron menos que otros rubros, como por ejemplo Gastos Generales, que presentó una participación en el total de gastos del 0,16 por ciento.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario