Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El subte pasará a costar $7,50 por decisión de la Justicia

Se cayó la resolución judicial que impedía el aumento desde mitad de año. La suba regiría desde el próximo martes.

 

Email This Page
subte_linea_macri

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones aceptó el recurso presentado por el gobierno porteño y dictaminó el fin de la cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori. De esta forma, el boleto de subte  saltará de $4,40 a $7,50, aunque el tribunal no dictaminó si el incremento es correcto o no

Liberatori había dado lugar a la cautelar en julio, alegando que no había datos fehacientes por parte del gobierno que dieran sustento a la suba. El amparo había sido impulsado por Facundo del Gaiso, uno de los integrantes de la auditoría, quien remarcó que “seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo“.

Con este fallo, el aumento regiría desde el próximo martes 1º de noviembre. Igualmente, habría otra suba en ciernes, factible de concretarse tras el fin de este conflicto. El aumento fue deslizado por Franco Moccia, ministro de Transporte, en la Legislatura, hace una semana, en el debate por el Presupuesto 2017.

Con la confirmación judicial del aumento del subte, la oposión denunció que se trata del «primer paso» para llevar la tarifa a $ 7,50.

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de FPV-Nuevo Encuentro, expresó que el fallo de la Cámara de Apelaciones  es «la aplicación del tarifazo en el transporte» y que el Gobierno porteño «planea subirlo a $ 10 pesos para 2017».

«El Gobierno de la Ciudad ya tiene el aval de la Justicia. Ahora, su próximo paso es llevar el boleto a $ 10 para el año que viene, una decisión que ya hemos denunciado. Unos días atrás funcionarios del Ejecutivo dijeron en la Legislatura que el precio estaba ‘retrasado’ y que para 2017 subirá al ritmo de la inflación, con lo cual la cuenta es sencilla», dijo Campagnoli y agregó: «El plan de ajuste que impulsa esta gestión plantea una Ciudad sólo para quienes puedan pagarla. Muchos porteños deberán dejar de usar el subte porque no podrán pagarlo».

En tanto, Marcelo Ramal, el legislador del PO-Frente de Izquierda que había presentado una de las cautelares que frenaron la suba de la tarifa en julio, anunció que apelará la medida ante el Tribunal Superior de Justicia. “La decisión de la justicia habilita un aumento completamente irregular e incluso fraudulento. No han respondido a nuestro argumento sobre los costos inflados que presentó Metrovías,  cargando a su favor erogaciones que realiza Sbase, y no Metrovías. Es el caso de la amortización de los vagones. Tampoco se ha investigado la evidente sobrefacturación a favor de empresas vinculadas del propio grupo Roggio».

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario