Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 44%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Domingo 15 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   24°
  • Lunes 16 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Martes 17 de Diciembre
    Nubes dispersas20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El subte no tiene protocolo de emergencias médicas

Sólo hay carteles que piden a los pasajeros que bajen al afectado del vagón, así no se interrumpe el servicio. El miércoles murió un hombre en la hora pico.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
subte_b_2

La muerte de un hombre en la Línea B del subte dejó a la vista la falta de un protocolo –una guía de acción- para casos de emergencias médicas. Para los metrodelegados, lo que sucedió el miércoles en la hora pico fue una muestra de “desidia y desinterés de Metrovías en la seguridad de los pasajeros y trabajadores”.

El episodio se conoció por un pasajero que presenció el incidente y expresó su indignación a través de Facebook. “¿Alguien conoce el protocolo médico del subte? Una persona se descompensa. Nadie llega. Nadie del personal del subte sabe primeros auxilios. Nadie dice nada”, escribió Lucas Kuperman en la red social.

El hombre tenía 55 años y viajaba en la Línea B cuando tuvo un paro cardiorrespiratorio. Eran las 19, plena hora pico. Entre algunos usuario intentaron reanimarlo y llamaron al Same. Con el celular de la víctima localizaron a un familiar y le dijeron que el hombre “estaba muy mal”.

Los médicos llegaron a los veinte minutos pero el hombre ya había fallecido.

“No tenemos ningún protocolo sobre cómo actuar cuando alguien se descompensa. Tuvimos una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) pero nos advirtieron que no tocáramos a nadie descompensado porque podíamos tener problemas legales”, le dijo a Diario Z Claudio Dellacarbonara, metrodelegado de la Línea B.

Según Dellacarbonara, la única respuesta de Metrovías ante las emergencias médicas fue poner carteles para que los pasajeros ayuden a la persona descompuesta a bajar del tren.

“Piden que lo bajen al anden para que el servicio no se interrumpa. Pero no existe ningún mecanismos de seguridad ni para los usuarios ni para los trabajadores”, informó Dellacarbonara y agregó: “Lo de ayer fue un reflejo de la falta de interés y desidia de la empresa con la seguridad del usuario y de los trabajadores”.

Desde Metrovías informaron que tienen un protocolo de intervención para “situaciones no traumáticas”, esto es, cuando alguien se puede valer por sí mismo. “En esas ocasiones, el personal puede colaborar para que la persona descienda de la formación y sea atendida fuera de la misma. Cuando la persona pierde el conocimiento no se puede avanzar con ese protocolo», afirmaron.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario