Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El stock de deuda de la Ciudad aumentó 10 veces con Macri

Durante la gestión de Mauricio Macri al frente al gobierno porteño, el stock de deuda se multiplicó aproximadamente 10 veces, según el informe del área de estudios de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Email This Page

Este incremento de la deuda fue «más que duplicando los incrementos de precios registrados por las estadísticas provinciales, multiplicándose por 2,2 en términos reales, descontando la inflación».

De este modo lo analizó en el informe del área de estudios de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain.

El reporte consideró que «la deuda se incrementó por encima de los recursos presupuestarios en un contexto de importante incremento de los mismos (de aproximadamente el 52% en términos reales), pasando de representar el 17% en 2007, al 27% de los recursos proyectados en el presupuesto para 2014».

Por su parte, la deuda en divisas o en pesos pero ajustadas al tipo de cambio (dollar linked) aumentó más que el promedio, «pasando a representar el 95,1% del total en 2014, incrementando su participación en 6,2 puntos porcentuales respecto de los comienzos de la gestión Macri».

Distintos escenarios de devaluación de la moneda por encima de la inflación entre 2015 y 2019, muestran que el consiguiente riesgo cambiario de esa deuda puede derivar en incrementos de los pagos por intereses y amortizaciones que representen entre el 0,7 y el 1,5% del total de recursos del presupuesto de cada año, según el análisis.

A fines del año 2007, la Ciudad de Buenos Aires registró un stock de deuda de 1.797,7 millones de pesos, de los cuales 202,2 millones de pesos correspondían a obligaciones contraídas en pesos (11,2% de la deuda total).

Mientras que 1.595,5 millones de pesos, el 88,9% de la deuda total «en divisas o en pesos pero ajustadas al tipo de cambio (dollar linked)».

«Con la conducción de Mauricio Macri, a diciembre de 2014, el stock de deuda se multiplicó aproximadamente 10 veces, ascendiendo a 18.302 millones pesos», indicó el CESO.

Los autores del informe señalaron que «si se tiene en cuenta que en el mismo período, los precios se multiplicaron por 4,6 (según estadísticas provinciales, incluyendo las de CABA), durante la gestión Macri la deuda se duplicó en términos reales, es decir, descontando el incremento nominal que acompañó el aumento general de los precios.

En la comparación con los recursos presupuestarios con que cuenta la ciudad, la deuda pasó de representar el 17% de los mismos en 2007, al 27% de los recursos proyectados en el presupuesto para 2014.

Es decir, un incremento de 10 puntos porcentuales en 7 años, pese a que en el mismo lapso los recursos totales se multiplicaron por 7 en términos nominales, un incremento de aproximadamente el 52% en términos reales.

Por lo tanto, el stock de deuda en relación a los recursos presupuestarios se incrementó 58% entre 2007 y 2014, pese a que el mismo lapso los recursos subieron un 52% por encima de la inflación.

«En el caso de depreciaciones hipotéticos de la moneda nacional superiores al incremento de los recursos, los pagos por las deudas acumuladas durante la gestión Macri podrían alcanzan picos superiores al 10% de los recursos (año 2017) con promedios anuales de entre el 6,7 y 7,5% de los mismos», sostuvieron.

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario